Puno y Cusco protestan en rechazo al paquetazo

0
1207

Y anuncian paro regional para fin de mes

El paquetazo dado por el gobierno, y que provocó el incremento de algunos combustibles, ha comenzado alentar un clima de protesta en algunas ciudades del sur. En ese sentido, Puno y Cusco han sido las  regiones más proactivas. En la primera, se realizó una marcha ayer y se prepara una para hoy.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, los transportistas y gremios de Puno anunciaron que tomarán las vías de comunicación de la ciudad. De esa manera expresarán su malestar por el aumento en el precio de los carburantes.

En Puno, la gasolina 84 octanos subió de S/12.00 a 12.70 por galón. Mientras que la gasolina de 90 se expende en S/13.70. A causa del reajuste, los empresarios de transporte urbano reajustarán desde la siguiente semana habrá aumento del pasaje adulto a S/0.80.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), César Hugo Tito Rojas, dejó entrever que no habrá servicio de transporte urbano hoy miércoles. Tito advirtió que la medida es preventiva porque el 30 de mayo será el paro regional contra el gobierno de Martín Vizcarra.

CUSCO EN LAS CALLES

Mientras que en la región Cusco el paro convocado para hoy en contra del incremento ha empezado a tomar fuerza. La mayoría de gremios cusqueños ha confirmado su participación en la protesta preventiva que incluirá el bloqueo de vías y la suspensión de casi todas las actividades.

Maestros, transportistas del servicio urbano, comerciantes, obreros, campesinos y estudiantes saldrán a las calles para exigir al Ejecutivo Nacional que deje sin efecto el incremento de los impuestos. Debido a la carencia del servicio de transporte urbano, la Dirección Regional de Educación suspendió las labores escolares el jueves a fin de cuidar la integridad física de los estudiantes.