Callao: Juan Sotomayor arrasa con las preferencias electorales

0
1940

Se perfila como próximo presidente regional

Según sondeo, goza de la preferencia de los chalacos en su nueva aventura política 

Un excelente panorama es el que rodea a Juan Sotomayor García, exalcalde de Bellavista y renunciante alcalde del Callao, quien ahora aspira a llevar las riendas del Gobierno Regional chalaco, tras realizar una muy buena gestión provincial.

Según el estudio hecho público por la revista Pulso Municipal, que da cuenta de una encuesta de Idice del Perú, Sotomayor tendría más de un pie en el Gobierno Regional del Callao, representando esta vez al partido Vamos Perú, luego de alejar del cuestionado Chim Pum Callao. Las buenas obras y gestión en una provincia tan difícil como el Callao le habrían dado el respaldo de los chalacos para que este permanezca al frente del primer puerto, esta vez en el máximo cargo de esta región.

Según el sondeo, Sotomayor obtiene un 48 % de las preferencias a poco más de 4 meses para las elecciones, seguido por Ciro Castillo con 18 %, Iván Ribadeneyra con 8 %, Patty Chirinos con 7 %, Rogelio Canches con 6 %, Hugo Callan con 2 % y otros tantos postulantes que tienen 1 o menos de 1 % de las preferencias electorales.

Hace unos días, mediante la Resolución N°0247-2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reconoció como burgomaestre de la Municipalidad Provincial del Callao al teniente alcalde de esta comuna, Rafael Alexis Urbina Rivera.

Y es que el pasado 4 de abril, Juan Sotomayor presentó su renuncia al cargo de alcalde del Callao con el propósito de participar en las Elecciones Regionales 2018, con muchas expectativas de llegar al cargo de gobernador regional.

Según una encuesta de CPI, realizada del 13 al 16 de abril último, el nivel de aprobación de Juan Sotomayor, como alcalde del Callao, es de 43.0 %, siendo el sector femenino (47.1 %) y los jóvenes de 18 a 24 años de edad (52.4 %) los que registran un nivel más alto de respaldo.

Este estudio indica además que construir, dar mantenimiento y ampliar las principales avenidas, pistas y veredas es el tema prioritario para el próximo gobernador regional, según el 42.7 % de los encuestados; para el 32.4 %, la prioridad debe ser mejorar la seguridad ciudadana y aumentar el número de serenos, mientras el 20.5 % consideró que lo urgente es construir y arreglar los parques y jardines de la provincia.

Mayor presencia policial es la prioridad del 15.3 %; combatir la delincuencia, el sicariato y pandillaje lo es para el 11.4 %, y la instalación de cámaras de seguridad, es importante para 10.2 %.

Asimismo, el 9.7 % cree que la prioridad del próximo gobierno regional debe ser la limpieza pública y el recojo de basura; el 7.2 % cree que debe ser el construir y mejorar hospitales y postas médicas y el 7.1% plantea que lo urgente es instalar servicio de agua y desagüe.

 

SUS OBRAS

Según los propios vecinos chalacos, a Juan Sotomayor se le reconoce por sus obras y los beneficios que les otorgó a sus vecinos cuando estuvo al frente de la Municipalidad Provincial del Callao. Pese a ser una autoridad de perfil bajo, Sotomayor tiene un gran respaldo de los chalacos que le reconocen méritos en su gestión.

Entre los mejores recuerdos que tienen los chalacos está el haber cumplido con su promesa de hacer realidad el sueño de la casa propia a los pobladores del asentamiento humano Pachacútec, que ya lucen orgullosos sus títulos de propiedad.

“Estoy contento de cumplir mi palabra de otorgar 10 mil títulos de propiedad. A pocos días de celebrar la Navidad, estoy seguro que bailarán de alegría porque tener una casa es una gran satisfacción. Quiero agradecer a Dios por permitirme estar con ustedes en este momento tan importante que es gozar de la casa propia por medio de una titulación gratuita. Feliz Navidad para todos”, expresó Sotomayor García en una actividad pública.

Sotomayor realizó sus estudios escolares primarios en el Colegio San Francisco del Callao y los secundarios en el Colegio Leoncio Prado de Varones de Bellavista, egresando en 1979. Luego estudió Derecho en la Universidad de San Martín de Porres.

Inicia su carrera política como Regidor del Municipio Provincial del Callao en el periodo 1996-1998. En noviembre de 1998 es elegido alcalde de Bellavista, siendo reelecto en el 2002, para el periodo 2003-2006. En el 2006 postula la reelección, por el Movimiento Independiente Chim Pum Callao, en las elecciones municipales de dicho año, siendo nuevamente reelecto para el periodo 2007-2010.

En febrero del 2010 anuncia su candidatura al Municipio Provincial del Callao, por el Movimiento Independiente Chim Pum Callao, accediendo al cargo para el periodo 2011 -2014, siendo posteriormente reelegido en el cargo.