Congreso planea aprobar dictamen para aumentar pensión mínima a S/ 930

0
1553

Así lo reveló presidente de la comisión de trabajo y seguridad social del legislativo

 

Durante la inauguración de la audiencia pública “Por una Pensión Digna para Todos” organizada por el parlamentario Elías Rodríguez (CPA), el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Justiniano Apaza, anunció que su grupo dictaminará la propuesta de incrementar pensión mínima de 415 a 930 soles, equivalente a Remuneración Mínima Vital.

“¿Cuántas personas fallecen sin el derecho que les corresponde?, los jubilados marchan, lloran y ruegan por una pensión digna”, expresó la congresista Gloria Montenegro (APP) durante la inauguración de la audiencia pública realizada en el auditorio Alberto Andrade, del edificio Juan Santos Atahualpa.

La parlamentaria planteó que la ONP debe devolver todo lo aportado si el trabajador no ha llegado a los 20 años de aporte.

“Nos hemos alejado del respeto a la dignidad de la persona, por ello he presentado un proyecto de ley para que el Estado sea el que se acerque a las viviendas de las personas mayores para su atención en salud” indicó la legisladora Montenegro.

Por su parte, el congresista Elías Rodríguez expuso sus iniciativas, los proyectos de ley 2108/2017-CR y el 2109/2017-CR, que proponen la pensión mínima similar a una remuneración mínima vital, que en este momento es de 930 soles, y la regularización de las deudas previsionales de los trabajadores próximos a jubilarse y de los pensionistas del sistema privado de pensiones por aportes retenidos y no pagados por entidades públicas y empresas privadas.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza (FA) clausuró el evento manifestando que considera admirable que los jubilados sigan trabajando para mantenerse activos y aumentar sus ingresos.

Dijo que su grupo de trabajo priorizará la aprobación de estas iniciativas, que mejorará la situación de más de 500 mil pensionistas del decreto ley 19990.

También asistieron Carlos Alva, presidente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales de la libertad- CITE-La Libertad y Winston Huamán, Secretario General de los Trabajadores del Estado-CITE.(MCGH)