El penetrante Si solo… detrás de la violencia del Hamas

0
1940

Por Raphael Singer

Si solo…. Si solo Hamas no hubiera tomado Gaza, si no hubiera usado su población como escudos humanos y armas humanas o como peones para sus operaciones de muerte. Si solo pudiéramos evitar la tragedia de perder vidas palestinas.  “Si solo”es un sentimiento que caracteriza décadas de violencia en esta región. Si el Hamas, que gobierna Gaza con mano de hierro desde el 2007, no se hubiera empeñado en atacar a Israel, si hubiera escogido construir casas, infraestructura, si solo hubieran elegido desarrollar la Franja de Gaza o crear una mejor vida para los ciudadanos palestinos.

Si solo…

La violencia ocurrida esta semana en el borde de Israel con Gaza pone de manifiesto el extremo al que llegará el Hamas para dañar a cualquier israelí al que pueda tener acceso, aunque sea a expensas de su propio pueblo. De hecho, el Hamas está deseoso, hasta ansioso, de empujar a jóvenes gazanos, sobretodo a los niños, hacia la valla entre Israel y Gaza. Les dicen de plano, ignorar cualquier advertencia – que se hace con folletos, en la radio y en las redes sociales – de mantenerse alejados de la cerca, de cesar el lanzamiento de bombas incendiarias, granadas y rocas, y de abstenerse de manipular la cerca. El Hamas hace esto a fin de concretar su amenaza de romper la cerca de tal modo que las masas de manifestantes mezclados con terroristas puedan asaltar Israel incendiando y destruyendo cada estructura que se encuentren. Esto es lo que sucedió cuando una multitud del Hamas incendió y destruyó el cruce de Kerem Shalom, el puente de ingreso de combustible y mercadería proveniente de Israel y de los países donantes a la Franja de Gaza.

Por lo tanto, la población de Gaza es sacrificada por los cínicos del Hamas. Entre las multitudes de gazanos, el Hamas oculta a sus militantes armados, entrenados y decididos para ingresar a Israel en cualquier momento, esquivando a los vigías israelíes dispersándose rápidamente y finalmente, para ingresar en cualquiera de los muchos poblados israelíes cerca de la frontera y ejecutar una masacre de indiscutible proporción.

Cientos de ataques suicidas,miles de ataques con cohetes. incontables ataques con embestidas, apuñalamientos, lanzamiento de rocas y otros ataques se llevaron a cabo en décadas pasadas, alentados por el Hamas. Miles de israelíes muertos o heridos.

El historial del Hamas y la intención de mutilar israelíes es la pieza clave de la historia de esta semana de violencia y que frecuentemente es omitida en las noticias. Todo esto se debe a que se oculta detrás de dramáticos titulares, esperando pacientemente la más ligera vulnerabilidad de las defensas de Israel, para emerger retorcido e incontenible, en los lugares menos sospechosos: un kibutz, o en un pueblo que duerme cerca de Gaza donde los niños israelíes juegan y sus padres trabajan y oran para vivir en paz y quietud.

Mientras lidiamos con la violencia, debemos recordar: si sólola gente de Gaza pudiera liberarse de la destructiva y radical ideología del Hamas y pudiera forjar un nuevo camino, un camino donde los niños sean tratados como los tesoros que son, y sean enseñados a abrazar la vida, el amor y la paz.

Si tan solo pudiéramos poner fin a toda la violencia.

(*) Embajador de Israel en Perú