Se intensifican protestas en el sur del país

0
925

Por el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo

En cusco bloquean aeropuerto, mientras en otras partes del país anuncian más manifestaciones.

Arde el sur. En el segundo día manifestaciones, las protestas se intensificaron en las provincias de Cusco y Puno, siendo en la Capital Arqueológica de América donde se dieron registraron los hechos más resaltantes.

En la ciudad los diversos establecimientos comerciales permanecieron cerrados y el servicio de transporte paralizado, como medidas del paro de 24 horas organizado por diversos frentes gremiales en contra del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), promulgado por el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Un grupo de 60 personas llegaron al óvalo Libertadores, vía de acceso al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, donde restringieron el paso de vehículos.

La Policía tuvo que hacerse frente para evitar que la manifestación afecte la llegada de turistas.

En el Centro Histórico, decenas de comercios amanecieron cerrados. Por otro lado, el transporte público fue paralizado. Solo algunas unidades salieron a cumplir con su jornada; aunque tuvieron que cambiar de rutas por miedo a represalias de los manifestantes.

La empresa ferroviaria PeruRail decidió suspender la salida de trenes desde el Cusco y habilitar solo la atención en las estaciones de Ollantaytambo con dirección a Machu Picchu.

La Federación Departamental de Trabajadores explicó que buscan que el Gobierno deje sin efecto el aumento del ISC, de lo contrario evaluarán realizar una huelga indefinida.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) informó que se registran bloqueos en la carretera IIRSA Sur Tramo1 – Cusco en el km 941 al 960, km 984 al 995 y entre los km 1013 al 1015 a consecuencia del paro.

En tanto, en Puno cientos de pobladores organizados recorrieron con banderas y pancartas las principales calles de la ciudad, exigiendo al gobierno derogue el decreto que autorizó el incremento del ISC.

Por otro lado, se supo que en otras partes del país se preparan manifestaciones similares. Pobladores de Trujillo, Huancayo y Apurímac saldrían también a protestar por el incremento del impuesto a los combustibles, el cual llevó al alza del costo de los alimentos.