Movilizan cazas para vigilar naves chinas que se acercaron a su territorio

0
3305

Taiwán / Crece tensión entre isla y gigante asiático

Taiwán movilizó este viernes sus aviones de combate para vigilar de cerca a dos bombarderos chinos que han volado muy cerca de su territorio, en una creciente intimidación militar de China.

Dos bombarderos H-6 chinos pasaron por el canal de Bashi que separa a Taiwán de Filipinas en las primeras horas del viernes y luego rodearon la isla a través del estrecho de Miyako, junto a Okinawa (noreste), señaló el ministerio de Defensa en un comunicado.

Cazas taiwaneses siguieron de cerca a los bombarderos chinos y la situación estuvo todo el tiempo bajo control, por lo que la población no debe alarmarse, agregó el ministerio taiwanés. El jueves otros aviones militares chinos pasaron cerca de la línea mediana del estrecho de Formosa y algo parecido ocurrió en otras dos ocasiones en los últimos diez días, según datos de los militares isleños.

Crece la tensión

Estas acciones chinas ocurren cuando la isla acaba de perder su aliado diplomático Burkina Faso, el jueves, tras la ruptura el 1 de mayo con República Dominicana, con lo cual son ya cuatro los aliados diplomáticos que abandonan Taiwán desde la toma de posesión de la actual presidenta, Tsai Ing-wen.

Tsai reiteró este jueves su determinación de no ceder ante la presión política e intimidación militar de China y advirtió a Pekín de que había “pasado la línea roja” y que no habría más concesiones. La presidenta taiwanesa desafió a Pekín con la determinación de estrechar más aún los lazos económicos y de seguridad con países como Estados Unidos, que en los últimos meses ha tomado medidas a favor de elevar sus contactos con Taiwán y de reforzar su defensa militar.

La ruptura de lazos con Burkina Faso llevó a que el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, presentase la dimisión, que aún no ha sido aceptada, y al temor de que Pekín lance una campaña para arrebatarle a Taiwán sus 18 aliados restantes, incluidos 10 en Latinoamérica y el Caribe.