Candidatos: ¿quién es quién?

0
631

Por Juan Sotomayor

Concluyó la etapa de elecciones internas para designar candidatos a las elecciones regionales y municipales y estamos ahora en el periodo de inscripción de listas ante los jurados electorales especiales, cuyo plazo vence el 19 de junio.

Un detalle que deben tener en cuenta las agrupaciones políticas es el historial de vida de cada candidato y aquí resulta importante tener certeza sobre la relación de cada uno con la administración de justicia.

Precisamente, con la finalidad de ayudar a que las agrupaciones políticas incluyan candidatos idóneos en sus listas, el JNE ha puesto a su disposición la Ventanilla Única, que contiene información sobre sentencias condenatorias por delito doloso con calidad de cosa juzgada y vigentes; órdenes de captura nacional e internacional; deudas por obligaciones alimentarias o por acreencias judiciales; deudas tributarias ante la Sunat o de carácter municipal (tributos, contribuciones, tasas, arbitrios, multas); bienes (muebles, inmuebles y vehicular), así como de abogados sancionados por malas prácticas.

Sin embargo, sólo pueden acceder a esta información los personeros de cada agrupación política. Sería muy positivo que una vez concluidas las inscripciones, el JNE ponga a disposición de todos los peruanos, los datos de quienes logren inscribirse. Así podríamos complementar la información de las hojas de vida y de paso el JNE ayudaría a erradicar la mala práctica de aquellos que, apelando al “miente, miente que algo queda”, se dedican de manera anónima o mediante trolls en redes sociales, a difamar a sus rivales, con información falsa sobre procesos penales o sentencias que no existen o que no se pueden corroborar.

 

Cada elección debería ser un motivo para educar a la ciudadanía. Así, es necesario que los electores aprendan a distinguir la condición de denunciados, procesados o condenados que podrían tener los candidatos, situaciones jurídicas muy distintas unas de otras, pero que se utilizan indiscriminadamente. En estas categorías, el tener procesos judiciales en marcha (información que no contiene la Ventanilla Única y que debería incorporarse en el futuro) es un dato importante para los ciudadanos, aunque no constituya impedimento legal para postular, pues siempre es importante saber quién es quién.