Minem comprometido con las lenguas originarias del Perú

0
936

Difunde material informativo en lenguas originarias de comunidades quechuahablantes y aymaras

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el marco de la campaña #DíaDeLasLenguasOriginarias  promovida por el Gobierno Nacional  con el objetivo de revalorar la riqueza lingüística y cultural del Perú, inició la difusión de videos informativos en quechua y aymara destacando los beneficios y oportunidades que ofrece la minería para el crecimiento social y económico del país.

En esa línea y siguiendo la política de inclusión y acercamiento a las poblaciones aledañas a los proyectos extractivos, el Minem, a través de su Dirección de Promoción Minera, tradujo a los idiomas ancestrales el video institucional “La minería, gran motor de desarrollo”.

El video educativo, detalla cuál es el aporte de la actividad minera al país y a la vida de los ciudadanos. Menciona por ejemplo, lo que significa la generación de más puestos de trabajo, las mejoras en infraestructura, comunicaciones, y servicios básicos para la población. Asimismo, explica de manera amigable y con mensajes sencillos, de qué trata la etapa de  exploración, que constituye la primera fase de todo ciclo minero en el país.

De esta manera, el Minem se suma a los esfuerzos del gobierno por reconocer, revalorar, preservar y difundir las lenguas originarias del Perú, como visiones del mundo y promover  que las y los peruanos de todas las  regiones del país, tengan el derecho de acceder a información sobre distintos temas, en su propio idioma.