CCL plantea convenios contra la doble tributación

0
936

Para países que invierten más en Perú

España, Reino Unido y EE.UU. concentran el 47% de la inversión extranjera en el país

Los principales países que invierten en el Perú, como España, Reino Unido y EE.UU., concentran el 47% de la inversión extranjera en el país (unos US$11.844 millones). No obstante, el Perú no tiene suscritos con estos países convenios de doble imposición (CDI), importante instrumento para evitar la doble imposición tributaria que se aplica a las inversiones extranjeras, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Este mecanismo de suma importancia para un país aumenta la capacidad del mismo para atraer la inversión, mejora el clima de negocios y reactiva la economía. Por tanto, si el Perú quiere atraer mayores inversiones, es clave que suscriba más de estos acuerdos que estén acompañados de un marco regulatorio, dado que en la actualidad solo tiene ocho convenios vigentes y 10 están en proceso de negociación”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam – CCL.

Los países que han firmado con el Perú acuerdos para evitar la doble tributación son Chile, Canadá, Brasil, México, Confederación Suiza, Portugal, Corea del Sur y la CAN. “Si comparamos, Chile cuenta con 32 acuerdos de doble tributación vigentes, cifra que supera notablemente a Perú (ocho)”, aseveró el ejecutivo.

El Perú cuenta en la actualidad con 29 acuerdos internacionales de inversión, los cuales tienen por objeto brindar a los inversionistas extranjeros y a sus inversiones en el país garantías de trato nacional, protección respecto a riesgos no comerciales y mecanismos adecuados de solución de controversias. En este grupo solo se tienen suscritos tres CDI: con Canadá, Portugal y Suiza.

También tiene suscritos nueve TLC que contienen disposiciones de protección de inversiones, de los cuales se han cerrado cuatro convenios contra la doble tributación (Canadá, Chile, México y Corea del Sur).

“Además, concretar más convenios de doble imposición significaría para los exportadores peruanos la posibilidad de mejorar su rentabilidad, con el consiguiente estímulo para lograr el crecimiento de sus operaciones y, con ello, el impulso en la generación de más puestos de trabajo y recaudación fiscal”, anotó Carlos Posada.