Israel Y Rusia acordaron expulsar a Irán de frontera con Siria

0
853

Estado judío aceptó que ejercito sirio regrese a los altos del golán

Israel y Rusia llegaron a un acuerdo secreto para distanciar a las fuerzas iraníes del área fronteriza en el sur de Siria, informó el lunes la televisión israelí, mientras Jerusalem y Moscú enviaban diferentes mensajes sobre la tolerancia de la presencia militar de Irán en ese país.

Bajo el acuerdo, Israel aceptará el regreso de los soldados del régimen sirio a la frontera en los Altos del Golán, a cambio de que Rusia garantice que no hayan fuerzas iraníes o de Hezbolá en el área, informó Hadashot TV.

Rusia también solicitará a todas las tropas extranjeras que abandonen Siria, incluyendo no solo a Irán y al grupo terrorista libanés Hezbolá, sino también a los Estados Unidos y Turquía, según el informe.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, pareció comenzar el proceso de presionar a Irán y Hezbolá de regreso, diciendo que solo el ejército sirio debería estar presente en la frontera de Siria con Israel.

Sin embargo, su declaración sugirió que Rusia estaba lista para permitir que Irán mantenga un punto de apoyo en otras partes del país.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo después de que Lavrov habló que Israel objeta la presencia de Irán en cualquier parte de Siria.

Su oficina le dijo a Hadashot que “Israel no está interesado en acuerdos parciales, sino en la eliminación del ejército iraní de toda Siria”.

El acuerdo informado también incluye una cláusula sobre el derecho de Israel a continuar tomando medidas contra las actividades militares iraníes en Siria.

Irán está construyendo instalaciones militares en Siria cerca de las posiciones rusas

El jefe del Estado Mayor del ejército de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, mirando por prismáticos y otros oficiales de alto rango del ejército iraní, visita una línea frontal en la provincia norteña de Alepo, Siria, el 20 de octubre de 2017. (Medios militares centrales sirios , a través de AP, archivo)

Israel acusó a Irán de tratar de ganar un punto de apoyo en la zona fronteriza ya que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Assad, han logrado avances en la eliminación de los grupos rebeldes allí. También dijo que las fuerzas iraníes dispararon algunas docenas de cohetes desde el área de los Altos del Golán a principios de este mes.