“Programa municipal de cuidados para personas mayores” se realizará hoy en la Plaza Bolívar, Pueblo Libre 

0
1685

Ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo a partir de las 06:00 PM, en el auditorio del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

La Municipalidad de Pueblo Libre, implementará por primera vez en Lima Metropolitana, el “Programa Municipal de Cuidados para Personas Mayores Dependientes”, con el objetivo de ofrecer prestación asistencial de cuidados integrales, dirigidos a la población adulta mayor del distrito de Pueblo Libre, que presentan dependencia parcial o total, para realizar sus actividades básicas  de la vida diaria.

La temática de los cuidados, está enmarcado dentro del ejercicio de derechos de las personas mayores; en esta consideración, quienes tiene que velar por los cuidados, son la familia, la comunidad, incluyendo también a los gobiernos locales.

Los objetivos específicos del Programa Municipal son:

a) Desarrollar políticas públicas locales, para la protección de los derechos de las personas adultas mayores, en situación de dependencia, b) Capacitar a cuidadores familiares y domiciliarios, que son los responsables del cuidado de las personas mayores, c) Desarrollar intervenciones para preservar las funciones físicas y mentales de las persona mayores, con la finalidad de mantener la autonomía e independencia, el mayor tiempo posible, d) Evitar los riesgos y maltratos que sufre la población adulta mayor, en sus hogares, por desconocimiento e inadecuada atención.

Los componentes del Programa Municipal son:

a) La formación de cuidadores familiares/domiciliarios de adultos mayores, b) La formación de la Red Municipal de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores y su inscripción en los Registros Públicos de Lima, es decir la Red tendrá personería jurídica, que les permitirá desarrollar planes y programas en favor de su público objetivo y c) Modelo de atención.

En los últimos 40 años, se ha ido incrementando de manera sostenida el porcentaje de la población adulta mayor, en comparación del total de la población peruana. Según proyecciones estadísticas del INEI, se estima que para el año 2025, las personas de 60 y más años de edad, representarán el 12,4 % de la población total, es decir existirán aproximadamente 4’429,000 personas adultas mayores. En el distrito de Pueblo Libre, el 18% de su población es adulta mayor, ocupando el cuarto lugar de los distritos más envejecidos de Lima Metropolitana.

La Ceremonia de Lanzamiento del Programa Municipal de Cuidados para Personas Mayores Dependientes, se realizará el miércoles 30 de mayo del 2018, a las 06:00 PM, en el auditorio del Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, situada en la Plaza Bolívar, frente a la Municipalidad de Pueblo Libre.