Protestas en todo el país por paquetazo

0
1107

Por alza de combustibles 

El 31 de mayo se inician protestas en el sur y transportistas de carga, pasajeros y buses interprovinciales anuncia huelga nacional indefinida para el 6 de junio.

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo elevó el precio de los combustibles y los más afectados, sin lugar a dudas, son los transportistas, quienes se verán obligados a trasladar este incremento a los usuarios de transportes público y de alimentos de primera necesidad por el flete.

Ayer, el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Javier Marchese, anunció la huelga nacional indefinida para el 6 de junio en protesta por el alza de combustibles, que encareció al diésel que usan los transportistas. Además, acompañarán al paro de los transportistas del sur que han convocado para el 31 de mayo, por un plazo de 24 horas.

Los transportistas esperaban que el Ministro de Economía, David Tuesta, respalde la devolución del ISC al diésel en las empresas formales, y que solo las informales sean a quienes se aplique dicha medida.

Javier Marchese es representante del CNTT, que agrupa a los gremios de camiones (UNT), de transporte de pasajeros (COTRAP) y de transporte interprovincial (APOIP).

EL SUR SE LEVANTA

El malestar por el incremento del precio de productos alimenticios y servicios está creciendo. Por ello, dirigentes sindicales de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco se reunieron para definir protestas en la Macrorregión Sur.

El reclamo es para exigir al Ejecutivo que deje sin efecto el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que motivó el incremento del precio de los combustibles. Según se informó, en las ciudades de Juliaca y Puno, los gremios de la región altiplánica acatarán una jornada de protesta. En tanto, en Tacna, el paro lo han programado para el miércoles.

José Luis Chapa Díaz, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, sostuvo que esta noche los dirigentes arequipeños sostendrán una reunión para acordar la medida de fuerza. La propuesta es que se efectúe un paro el 31 de mayo.

Agregó que si el Ejecutivo no anula el incremento del ISC, la próxima protesta será de 48 horas en todo el sur. “Y si no hay solución, plantearemos una huelga indefinida”, advirtió Chapa Díaz. Acotó que exigirán a los transportistas que no suban los pasajes en el sector urbano, interprovincial y taxis, hasta que el precio del combustible se reduzca. En Moquegua y Cusco aún no deciden.

En la ciudad de Arequipa dirigentes de los camioneros, taxistas y transporte urbano se reunieron para tomar acuerdos sobre las medidas a adoptar mañana jueves 31 en la protesta organizada contra el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Los representantes de los conductores en Arequipa acordaron acatar este paro y no salir a trabajar a efecto de expresar su malestar por la reciente medida aprobada por el gobierno de Vizcarra. Mencionaron que será un paro de 24 horas. No obstante, si el gobierno no retrocede, entonces será las medidas posteriores serán más drásticas.

LAMBAYEQUE

Ante el incremento del impuesto selectivo al consumo a la gasolina, el petróleo y el gas licuado de petróleo, los transportistas de la zona urbana comenzaron a aplicar un incremento del 20% a los pasajes indicó el presidente de la Asociación de Colectivos de Chiclayo, José Guarniz Vásquez.

Guarniz remarcó que el incremento será determinado por las empresas por sectores, como por ejemplo los de la ruta larga han comenzado a incrementar sus pasajes toda vez que todos los establecimientos de expendio de combustibles han variado sus precios.