Se viene recorte de derechos laborales

0
963

Buscan ampliar ley agraria a otros sectores

La prórroga (o no) de la Ley 27360 –que otorga beneficios tributarios y laborales excepcionales al sector agrario- forma parte del pedido de facultades que el Ejecutivo le ha solicitado al Congreso. Sin embargo, lo que poco se sabe es que hay sectores empresariales interesados en acogerse a esta ley, que recorta derechos laborales.

Esta ley, que benefició a las empresas agro exportadoras, bajó el impuesto a la renta del 30 al 15%. En lo laboral, pagan 12 sueldos, tienen 15 días de vacaciones y el jornal incluye la CTS y las dos “gratis”. Además, el empleador paga 4% a Essalud y no el 9%.

Así, la prórroga tendría repercusiones en el régimen laboral en el país., es decir con el cuento de beneficiar al sector agrario se puede ampliar a otros sectores, lo que permitiría a la gran empresa a contratar mano de obra barata.

A la 27360 se le sumaron todas las azucareras (Tumán, Cartavio, Laredo, Casa Grande, Pucalá, Paramonga) y el Ministerio de Economía y Finanzas ha planteado que ahora también se incluya el sector acuícola y forestal.  Por su lado, el sector textil también quiere acogerse a este régimen. Si hay marco legal para ello, se corre el riesgo que se recorte derechos laborales.

El lunes último el Presidente Martín Vizcarra dijo que la 27360 ha ayudado mucho al régimen agrario y debe haber una extensión”.

Agregó el Presidente: “la decisión debe tomarla el Congreso”, echando la pelota en la cancha del Congreso. Se sabe que José Chlimper, promotor de la 27360 en el 2000, es integrante de Fuerza Popular y actual impulsor de su prórroga al 2042, objetivo en el que coincide con el Ministro de Economía, David Tuesta.

Esta ley entró en vigencia el 31 de octubre del 2000 entró y buscó promover al sector aplicando un trato diferencial a las empresas: beneficios tributarios y reducidos costos laborales.

Su vigencia vence el 31 de diciembre del 2021 y, según criterios expresados por el Tribunal Constitucional, esta es una normativa de carácter temporal. Sin embargo, hoy gremios como la Confiep buscan una prórroga de la ley. “Las agroexportaciones se han convertido en un motor de inversión, formalización y descentralización”, recalcó.

No obstante, los datos demuestran que el vanagloriado éxito agroexportador no se tradujo en una mejora económica para los trabajadores. Así, desde que se aplicó el régimen, el crecimiento del salario promedio en el segmento agrícola solo fue de 2,9% y, es decir nunca logró superar al salario mínimo vital.

Para el laboralista y exministro del MTPE, Javier Neves, son muchos los indicadores que hacen indefendible la continuidad de este régimen agrario.”Los contratos de duración indefinida han bajado de 22,4% en el 2008 a 13,7% en el 2017, en un régimen que fomenta la contratación temporal. Las grandes empresas han sido las principales beneficiarias de este régimen. Solo 15 de ellas concentran el 49% de los trabajadores”, escribió recientemente el laboralista.