Causa más grande del mundo bate Record Guiness

0
1771

Se utilizó alrededor de 800 kilos de papas

 

Con la finalidad de promover la riqueza de la papa nativa peruana, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en alianza con la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC), batieron un nuevo Record Guinness al preparar la causa rellena más grande del mundo.

Para ello, utilizaron alrededor de 800 kilos de papas, con la cual elaborarán una causa que medirá cinco metros de largo por 1.5 metros de ancho y tendrá relleno verduras cocidas.

Para la preparación de este plato mítico de nuestro país la USIL se unió con la comunidad de Occopata, perteneciente al distrito de Santiago, a unos 40 minutos en carretera desde Cusco, donde las familias se dedican a labores de cultivos de productos agrícolas, principalmente papa.

La variedad de papa que se utilizó para batir el Record Guinness fue la llamada Ccompis, una papa de pulpa amarilla, arenosa y apropiada para obtener una masa de textura suave y uniforme.

Actualmente, los comuneros de Occopata conservan alrededor de 300 variedades de papa cuya semilla la atesoran y traspasan de generación en generación.

“El trabajar con la comunidad de Occopata es para nosotros no solo un compromiso, sino un deber. Ellos son verdaderos guardianes de la Papa Nativa; eso lo valoramos, porque en USIL estamos comprometidos con el desarrollo humano, pero con un desarrollo para todos”, resaltó Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de USIL.

Apunte:

Recordemos que la causa rellena es uno

de los platos bandera del Perú, y su origen

se remonta a la etapa precolombina, cuando se

preparaba un plato hecho a base de papa machacada

con ají amarillo. La papa es el tercer cultivo alimenticio

más importante del mundo, es consumida por mil 400

millones de personas alrededor del mundo  y de las 5,000

variedades de papa que existen en el mundo el Perú

posee cerca de 3,800.