China acelera su programa de armas nucleares

0
1464

Gigante asiático inicia carrera armamentista

Los científicos chinos están desarrollando su próxima generación de armas atómicas, realizando un promedio de cinco pruebas al mes que simulan explosiones nucleares, indica un documento de la Academia China de Ingeniería Física, citado por South China Morning Post. Esto es más que el número de pruebas simuladas por EEUU, que en promedio las realiza menos de una vez al mes.

Solo entre septiembre de 2014 y diciembre de 2017, el gigante asiático llevó a cabo alrededor de 200 experimentos. En comparación, EEUU realizó solo 50 pruebas similares entre 2012 y 2017, o alrededor de 10 por año, según el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Las mayores potencias nucleares realizan este tipo de experimentos porque los ensayos reales han quedado prohibidos desde que la ONU aprobara el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en 1996. Las pruebas actuales se realizan principalmente con ayuda de complejos cañones de gas. Estos simulan la física extrema de una explosión nuclear: sus enormes temperaturas, presión y onda expansiva.

Los principales laboratorios nucleares chinos se encuentran en las profundidades de las montañas de Mianyang, al noroeste de la provincia de Sichuán, donde los lugareños escuchan fuertes explosiones de esas pruebas más de una vez a la semana.