Gobierno admite que subió precio de alimentos

0
991

Pescado, frutas y verduras suben en 10,13 y 8 por cierto

Economista González Izquierdo advierte más incrementos en junio

Los precios de los alimentos subieron durante el mes de mayo hasta en un 13 por ciento, debido a un incremento en los precios de los combustibles por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Así, por ejemplo, el precio del kilo de los mangos subió en 13%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

El kilo de las fresas subió en un 11.4%, mientras que el precio del kilo del pescado bonito subió en 10.9%.

En las verduras, el kilo del poro subió en un 8.9% y el kilo de la lechuga subió en 7.6%.

El Banco Central proyectó que la inflación al cierre del 2018 será un 2.0 por ciento, ante una reversión de los choques de oferta de los alimentos. | Fuente:

En general, los precios al consumidor a nivel nacional subieron 0.04 por ciento, y en Lima Metropolitana se registró una inflación de 0.02 por ciento.

Estos resultados concuerdan con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y del Banco Central, cuyo titular, Julio Velarde aseguró hace unos días que parte del impacto del alza del ISC ya ha sido trasladado a los precios y que este ajuste no ha tenido la magnitud señalada. En términos anualizados la inflación se aceleró a 0.93 por ciento. El rango meta del BCR es de entre 1% y 3%.

Según el INEI en mayo, los precios del rubro de Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo del índice, subieron 0.04 por ciento ante un alza de los precios de los pescados y mariscos, que fue compensada por una disminución de los precios de los tubérculos.

En el rubro de Transportes y Comunicaciones los precios aumentaron 0.63 por ciento por un alza de los precios de los combustibles para vehículos como el diésel y la gasolina, como consecuencia del incremento del ISC.

El organismo estadístico, INEI detalló que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 0.75 por ciento.

También se incrementaron los combustibles y lubricantes (3.8%) tales como el petróleo diesel (4.6%), gasolina (4.3%), y gas natural vehicular (1.3%) por el alza del precio internacional del petróleo, principalmente, y el aumento del ISC. También, subió el precio de los automóviles nuevos (1.1%) y el pasaje en ómnibus interprovincial (0.5%).

Impacto en provincias

Para el economista Jorge González Izquierdo, el mayor impacto del alza del impuesto selectivo a los combustibles, se dio en el interior del país donde la mayoría de vehículos usan petróleo.

“En Lima no ha subido el precio de los pasajes urbanos, porque el grueso es con gas natural, en cambio en provincia el grueso se abastece con diésel. Entonces allá sí ha subido el precio de los pasajes”, comentó.

González Izquierdo dijo que, si bien pese el incremento del ISC, en mayo el impacto fue menor al que se esperaba pues en Lima los precios subieron 0.02% y a nivel nacional 0.04%, el resultado de esta medida del gobierno se seguirá sintiendo en la inflación del mes de junio.

El economista señaló que “la ola” del alza del incremento a los combustibles está registrada “parcialmente”.

“Conforme pasen las semanas se verán más incrementos. No serán subidas de golpe, de repente en junio te sale 0.2 o 0.3 por ciento, pero reflejaría más el impacto”, sostuvo.