18 mil soldados liderados por EE.UU. inician ejercicios militares cerca a Rusia

0
1995

Militares de 19 naciones pertenecientes a la Otan realizan maniobras en Polonia, crece tensión en Europa Oriental

Cerca de 18.000 soldados de 19 naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron este domingo una serie de ejercicios militares en Polonia y los países del báltico, mientras aumentan las tensiones con Rusia.

Se trata de la octava versión de las maniobras anuales “Saber Strike” (Golpe de sable), parte de los ejercicios BALTOPS que la marina de Estados Unidos lidera en la región desde 1971 para aumentar su preparación ante un eventual conflicto en el flanco este de la Alianza Atlántica, y durarán hasta el 15 de junio.

La edición de este año tiene lugar pocos días después de que se revelaran las intenciones de Polonia, exmiembro del Pacto de Varsovia y aliada de la extinta Unión Soviética (URSS) que en 1999 se unió a la OTAN, de alojar una base permanente de los Estados Unidos en su territorio.

La decisión apareció en un documento del ministerio de Defensa polaco filtrado la semana pasada y establece la voluntad del gobierno polaco de aportar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para el despliegue permanente de una unidad de tanques estadounidenses en el país.

Moscú reaccionó de inmediato ante la revelación, asegurando que tal medida “no traerá beneficios de ningún tipo a la seguridad y estabilidad del continente”.

Antiguo país satélite de la URSS que sufrió la influencia soviética durante la Guerra Fría, tras su giro de 1999 Polonia, que comparte fronteras con Rusia y Bielorrusia, se ha convertido junto a los países bálticos en el escenario natural de un conflicto con Moscú.

Por esta razón los países de la OTAN, que incluye a casi todos los europeos de occidente y a Estados Unidos, reforzaron su presencia en esta región, especialmente tras la anexión de la península de Crimea, perteneciente a Ucrania, por parte de Rusia en 2014.

Estados Unidos aporta la mayor cantidad de tropas y lidera actualmente una fuerza multinacional de la OTAN desplegada en Polonia.

Además, Alemania, Gran Bretaña y Canadá lideran cada uno otras tres fuerzas, o grupos de batalla, en los países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia.