“Contratos no estipulan la retención del IR”

0
1685

Telefónica responde afirmaciones de asesor de la Sunat:

 “SUNAT cuestiona decisiones del Tribunal Fiscal basadas en las opiniones de la propia Sunat”, agrega

La empresa Telefónica del Perú se ha visto afectada con una indefinición y enfrentamiento por parte de las autoridades de la Sunat, porque se le exige el pago de multas e intereses, a pesar de que actuó conforme a la Ley y a lo dispuesto por el Tribunal Fiscal y la propia Intendencia Jurídica de SUNAT, sostuvo su abogado, Luis Vinatea.

“Es incomprensible para cualquier ciudadano -y en eso consiste la afectación de la seguridad jurídica-  que la propia SUNAT cuestione decisiones del Tribunal Fiscal que se han basado en las propias opiniones de la intendencia jurídica de la SUNAT. Es decir, estamos ante un caso en el que Estado se cuestiona a sí mismo, en perjuicio de los contribuyentes”, agregó.

Por otro lado, señaló que no es correcta la afirmación que realiza el asesor jurídico de la SUNAT, Francisco Eguiguren, respecto a que los contratos estipulan la obligación de retención de impuestos por parte de Telefónica.

“Lo que se estipula en los contratos es que el usuario del servicio estaría obligado a reembolsar o indemnizar al operador satelital, en caso hubiese algún cargo que afecte la retribución. Pero eso no ha ocurrido; ni el operador satelital debe pagar impuesto a la renta en el Perú, ni Telefónica efectuar retenciones. En otras palabras, Telefónica no efectuó retención alguna a los operadores satelitales, puesto que la Ley de este impuesto no lo disponía así”,  subrayó.

En abono de esta afirmación, Vinatea destaca que en el expediente del proceso se encuentran los contratos einformes en los que las autoridades como el MTC, el Tribunal Fiscal y la propia SUNAT concluyen que la actividad del satélite es un servicio que se presta fuera del territorio nacional y por lo tanto no corresponde gravarlo con el impuesto a la renta en el Perú.