FF.AA y PNP recibirán hasta más de S/ 26 mil en bonos

0
11169

Cuadro de montos por grados

 

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que se encuentran en situación de actividad y en retiro recibirán desde S/ 7,262.64 hasta S/ 26,984.16  en caso de aprobarse la demanda de acción de cumplimiento que interpuso la asociación de jubilados Grupo Coraje ante el Poder Judicial (PJ).

Hace dos meses dicha organización viene recogiendo firmas de castrenses y policías en situación de retiro que fueron perjudicados por el impago de tres bonificaciones. Hasta el momento solo han alcanzado a cerrar tres de las cinco listas que estiman presentar. Y solo una de ellas ya se encuentra en la mesa de partes del PJ.

Como se recuerda existe una deuda pendiente al personal militar y policial por los decretos de urgencia 090-96, 073-97, 011-99. Estos se otorgaron al sector de Defensa e Interior  hace más de 20 años, y se dejaron de pagar en el 2012 al personal que estuvo en actividad. Se debía pagar el 16% del ingreso, sin embargo el gobierno sólo cumplió el 14%, es decir el pago pendiente es por el saldo del 2%.

Según Francisco Quispe, presidente  del Grupo Coraje, el cúmulo de este endeudamiento se pagaría en partes, ya que la cartera de Economía de la policía no tiene suficiente presupuesto para saldar la deuda.

A continuación el cuadro de cuanto recibirá cada efectivo militar y policial.