El alza del petróleo siempre hace que suba todo lo demás

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Porque forma parte del costo de transporte

Por Reyna Cárdenas A.

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los hidrocarburos continúa causando polémica y ya es motivo de manifestaciones a nivel nacional, sobre todo por parte de los transportistas. Pero cabe preguntarse cuánto podría impactar esta medida en la economía de los ciudadanos de a pie, quienes temen sobre todo por el alza de los alimentos.

Para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, es claro que sí va a haber un efecto en este sentido. Al respecto señala que es el alza del petróleo lo que va a desencadenar todo ello, ya que este hidrocarburo va ligado al costo del transporte, un costo que va incluido en todos los bienes que se comercian.

“Si uno va a lo más fundamental, que son los alimentos, si suben el precio del combustible, como réplica va a subir el costo del transporte, y al subir el precio del transporte se va pues a los alimentos… La gente no protesta porque suba la gasolina, la gente protesta porque suben los pasajes o porque suben los alimentos”, señaló a La Razón.

Herrera Descalzi opinó que es bueno que el Gobierno haya dicho que va a evaluar el alza del ISC a los combustibles, pero sostuvo que no se trata de primero ejecutar y después evaluar, como es la costumbre, “sino al revés, primero evalúo y después hago”, y más cuando se trata de un nuevo Gobierno.

“No sé qué tan urgente era, comenzando comenzando (el mandato), tener que poner impuestos. La impresión que me quedó es la de una necesidad de ponerles impuestos a todos. Pero si un nuevo gobierno no da primero explicaciones, es muy difícil que la gente acepte medidas que son desagradables, que a nadie le gustan”, acotó el exministro.

En este caso, señala, se debió haber empezado por señalar que estamos asumiendo una serie de gastos producto de gobiernos anteriores: subsidios y programas sociales, proyectos carísimos y sobrevaluados, el costo de organizar los Panamericanos y también los efectos del Niño Costero. “Un mensaje contradictorio al mensaje del gobierno anterior (el de PPK), que nos decía que sí, que podíamos asumir toda una serie de gastos del país”, dijo.

Sobre si el Gobierno de Martín Vizcarra debería dar marcha atrás con la medida, el extitular del MEM opinó que es una evaluación muy difícil, y que dependerá de la magnitud de las protestas.

“Si la protesta no es fuerte, quizá sea mejor mantenerlos. (Pero) si la protesta es fuerte, el costo va a ser mayor, porque todas las protestas te representan costos para la nación, representan perdidas. Las huelgas, los paros afectan la productividad, representan pérdidas, generan malestar”, aseveró Herrera Descalzi.

Posición de dominio

El exministro de Energía y Minas mencionó además que en el Perú actualmente se da una situación particular en el mercado de hidrocarburos, ya que se trata de un mercado pequeño donde básicamente solo tenemos dos suministradores, por lo que se ha generado una posición de dominio.

Explicó que estas dos empresas, que son la estatal Petroperú y la transnacional Repsol, han generado un esquema en donde la primera pone los precios y la segunda coloca unos valores muy parecidos, esto a pesar de que su mercado es principalmente el de Lima y no tiene, por tanto, las mismas dificultades a la hora de suministrar.

“Petroperú qué tiene que considerar en sus precios: que tiene que suministrar en la selva o en zonas de acceso difícil, entonces incorpora todos esos costos a sus precios, y saca sus listas de precios sobre esa base. Para Repsol eso es perfecto, pone los mismos precios, o muy parecidos, para que no aparezcan como copia. Eso es lo que trae, digamos, un mercado desequilibrado”, dijo.

Agregó sin embargo que Petroperú tampoco es hoy un marcador fiable en estos momentos, ya que también tiene necesidades. “La Refinería de Talara está costando un ojo de la cara, creo yo que está costando más del doble de lo que realmente debió costar, y Petroperú necesita hacer caja para eso”, sostuvo el exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú.