Ante la OIT, ministro Sánchez señala objetivos de su gestión

0
1434

Destaca lucha contra la informalidad y generación de empleo

Al 2021, se tiene como meta incorporar al mercado laboral formal a alrededor de 300 mil personas.

En el marco de su participación en la 107.ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez Reyes, destacó los avances de nuestro país para reducir la informalidad laboral.

Durante el encuentro bilateral con sus pares de Paraguay, Guillermo Sosa, y Argentina, Jorge Triaca; Sánchez señaló que nuestro país tiene como meta, al 2021, incorporar al mercado laboral formal a alrededor de 300 mil personas, de acuerdo a la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2018-2021.

“Como país, y con la ayuda de la OIT, tenemos la necesidad de fortalecer las políticas públicas que ayuden a combatir la informalidad laboral e incentivar la generación de empleo decente”, dijo el ministro.

Asimismo, precisó que en abril de este año se implementó el centro integrado piloto “Formaliza Perú”, espacio de información sobre los procesos y beneficios que incentivan el tránsito a la formalidad. A la fecha, se logró asistir técnicamente a más de 2000 usuarios.

Igualmente, se está fortaleciendo la Sunafil con la implementación del Tribunal de Fiscalización Laboral, la transferencia de las funciones de los gobiernos regionales y el incremento del personal inspectivo.

En la reunión se destacó la iniciativa para suscribir un convenio de intercambio de experiencias en materias como formalización y diálogo social con Paraguay y realizar un balance del convenio de cooperación SUR-SUR con Argentina.

El ministro Sánchez también sostuvo un encuentro con el director general de la OIT, Guy Rider, y la directora de Derechos Fundamentales del Trabajo de la OIT, Beate Andrees, para conversar sobre erradicación del trabajo forzoso e igualdad de género en el ámbito laboral.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano supremo de decisión de la OIT que congrega cada año a las delegaciones tripartitas (representantes de empleadores, trabajadores y Estado) de los 187 países miembros.