Corte IDH dará a conocer fallo sobre indulto a Alberto Fujimori

0
674

Ente supranacional notificará a las partes involucradas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó en su sitio web que ha emitido la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de varios casos, entre ellos las de Barrios Altos (2001) y La Cantuta (2006). Asimismo, comunicó que “serán notificadas próximamente” a las partes.

Como se recuerda, deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron la intervención de la Corte IDH a raíz del indulto que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al exmandatario Alberto Fujimori el 24 de diciembre del año pasado.

Las sentencias de la corte encontraron al Estado peruano como responsable de violaciones de derechos humanos durante el mandato de Fujimori.

“Sospecho que entre hoy y mañana (ayer y hoy) nos estarán notificando la resolución […] Dice que ya hay una resolución, suponemos que solamente están en los trámites de la notificación”, indicó Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas al portal de El Comercio.

Rivera acotó que su posición es que la Corte IDH debería determinar la invalidez, desde el derecho internacional, del indulto humanitario otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori. Y, por lo tanto, su retorno a prisión.

En tanto, Miguel Pérez Arroyo, abogado de Fujimori manifestó que aún no ha sido notificado.

Apuntó además que hace un mes puso a disposición de Alberto Fujimori su continuidad como abogado y este aún no emite una decisión. “Hay cierto grado de contradicción o incompatibilidad, no total, en la medida en que yo soy abogado también del señor [Guillermo] Bocángel”, explicó refiriéndose al parlamentario del bloque de Kenji Fujimori.

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra señaló en conferencia de prensa con medios extranjeros que el Ejecutivo acatará y respetará cualquier resolución de la Corte IDH sobre el caso del exmandatario Alberto Fujimori y no hará “cálculos políticos” sobre la aplicación de una sentencia.

“Vamos a respetar la Constitución y las leyes, tanto las locales como las internacionales, y en ese sentido, no puede ser una excepción lo que determine la Corte IDH”, dijo el mandatario.