Otro derrame en el día del medio ambiente

0
1001
Iván Torres La Torre
Iván Torres La Torre

Iván Torres La Torre

Petro-Perú confirmó el derrame de petróleo en el lote 192, que había sido denunciado el pasado 25 de mayo por las comunidades nativas de las zonas afectadas aledañas al río Pastaza, hecho que ha generado un daño irreparable al medio ambiente de nuestra selva peruana y como consecuencia de ello, daños colaterales en contra de peruanos que habitan estos lugares de nuestra selva y que seguramente, una vez más, no serán atendidos.

El daño producido resulta siendo doble, en la medida que no sólo se han perdido cantidades incalculables de petróleo, que son una reserva importante materia de exportación y de consumo interno, generándose millones de dólares en pérdidas, sino que, además, lo más grave es el daño causado a las aguas del río Pastaza y en consecuencia a la salud pública y por ello mi solidaridad con las comunidades nativas de Nuevo Porvenir y Nuevo Andoas, donde viven cientos de compatriotas que están siendo contaminados, sus animales enfermos, sus cosechas deterioradas y su actividad pesquera fluvial colapsada por la contaminación de las aguas del río Pastaza, donde flota el petróleo derramado, el que demorará en ser retirado, generando la prolongación del sufrimiento, abandono y olvido de las autoridades de turno, para con los peruanos de la zona amazónica.

El día mundial del medio ambiente, establecido por las Naciones Unidas y que se celebra cada 05 de junio, fue el día escogido por las autoridades de Petro Perú para dar a conocer esta catástrofe ambiental, no guardando ningún criterio de respeto por este día, ni la más mínima consideración a todos los pobladores de Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir a quienes el día de hoy acusan de causar disturbios, protestas y de impedir la recuperación de la zona afectada. Yo me pregunto ¿Qué esperaban las autoridades de Petro Perú de nuestros compatriotas en estas zonas? ¿Que salgan a celebrar? ¿Que se bañen felices y llenos de algarabía en las aguas contaminadas del río Pastaza?.

La gran noticia que se ha comunicado es que están llevando miles de botellas de agua para el consumo humano; ¿esto es suficiente? ¿Dónde están las pólizas de seguro y reaseguro en caso de siniestro, contratadas por Petro-Perú? ¿Hasta cuánto puede indemnizar la póliza de seguro de Petro-Perú en caso de estas catástrofes? Como exhortación digo al señor presidente de Petro-Perú que exhiba la póliza de siniestro que debe tener contratada Petro-Perú para este tipo de catástrofes. ¿Por qué el Congreso de la República no se pronuncia ni toma acción fiscalizadora respecto de estos hechos? ¡Cómo te maltratan selva peruana en el día mundial del medio ambiente! Hasta la próxima semana.