Devolución de aportes a militares y policías será a través de lista

0
4619

Beneficiarios superarían los 161 mil efectivos

 

Se estima que se devolverá entre 47 mil y 205 mil soles

La devolución de los fondos de vivienda para las fuerzas del orden será a través de la elaboración de una lista de beneficiarios. Así lo señala el dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso que propone la modernización de la estructura del Fondo de Vivienda Militar y Policial a fin de establecer el carácter voluntario de los aportes y la libre desafiliación, en los fondos correspondes a la Policía Nacional.

La norma establece que el personal policial, que opte por retirarse voluntariamente del fondo de vivienda, tiene derecho a la devolución de sus aportes en tanto no se haya beneficiado del mismo.

El dictamen propone también la conformación de una comisión encargada de efectuar las devoluciones de los aportes del fondo a cargo del Ministerio del Interior.

Dicho grupo elaborará la relación de beneficiarios, los montos a devolver del personal policial que solicite su desafiliación a dicho fondo, así como el cronograma de pagos de devolución. Según estimaciones de la Comisión de Defensa habría 161 mil aportantes a los fondos de vivienda militar y policial.

El proyecto indica que el Fondo de Vivienda Policial es voluntario para el personal en situación de actividad que no cuente con vivienda o terreno propio.

Además, señala que el personal de la policía que desea ingresar o mantenerse en dicho fondo, lo deberá expresar por escrito. Asimismo, precisa que se mantendrán en dicho programa el personal que cuente con beneficios o deudas.

El fondo de las FFAA asciende a 1,183 millones de soles y en el caso de la PNP 836 millones de soles. En suma, a la fecha los fondos tienen más de 2 mil millones de soles para ser ejecutados en Programas de Vivienda, los cuales no se están llevando a cabo.

Este dictamen será juntado con el dictamen aprobado por la Comisión de Vivienda que propone ordenar la devolución inmediata de los aportes a los miembros de las instituciones armadas y policiales quienes por años vienen clamando el justo reintegro de sus aportaciones