Presidente define hoy a nuevo ministro de Economía

0
619

Entre Oliva, Arista y Casas está el reemplazante de Tuesta

Mandatario aseguró que nuevo integrante del Gabinete Ministerial debe de tener experiencia en la gestión pública.

Son varios los nombres que suenan para reemplazar a David Tuesta en la cartera de Economía y Finanzas, sin embargo el que más fuerza ha ido tomando es el de Carlos Oliva, quien fuera viceministro de Hacienda entre agosto del 2011 y mayo del 2015.

Oliva es un especialista en gestión pública y economista de profesión, egresado de la Universidad del Pacífico, donde sacó su título de bachiller y licenciado. Además tiene un Master de Economía en la Universidad de Georgtown.

También se desempeñó en el cargo de director del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú entre junio del 2015 y agosto del 2016.

Además es miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) entre noviembre del 2015 hasta la actualidad.

Otro de los candidatos es José Berly Arista Arbildo quien es economista de profesión y desde 1990 trabajó para el Estado. Se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y fue dos veces director nacional de Presupuesto Público (1990 y 2005).

Y por último, otro de los nombres que viene sonando es el de Carlos Casas Tragodara quien es economista por la Universidad del Pacífico, con un MBA en Economía por la Universidad de Georgetown. Ha sido viceministro de Economía en 2010, durante el gobierno de Alan García.

Con experiencia

Los tres economistas cuentan con el perfil que va tener el próximo ministro, según el propio presidente de la República Martín Vizcarra, quien dijo que la persona que va a reemplazar a David Tuesta tiene que tener experiencia “en el sector público”.

“(El nuevo ministro) Será alguien que mantenga los conceptos que han dado mucho respeto a la política económica del Perú; una política que es sólida, estable, predecible, que ha sido motivo de reconocimiento no solo en el país, sino de manera internacional”, precisó el mandatario.