En 5 años no habría nuevos pensionistas si no corrigen retiro del 95.5% de fondos previsionales

0
1712

Advierte gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini

En unos cinco años el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ya no tendría nuevos pensionistas si no se corrige la ley que permite a los afiliados el retiro del 95.5% de sus fondos previsionales, advirtió el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Si bien reconoció que esta ley, aprobada el 2016, está generado un efecto positivo en la población, pues “le hace saber al afiliado que el dinero es suyo”, también está dañando al sistema.

“La plata es del afiliado y lo positivo (del retiro) es que este la ve. Se da cuenta que el 30% es su aporte y 70% es retorno, eso es buenísimo. Pero eso va a durar cinco años. En cinco años no tendríamos nuevos pensionistas, se está dañando el sistema si es que el 95.5% no se corrige”, señaló Ferrini durante el conversatorio organizado en el marco de los 25 años del SPP.

Por otro lado, Ferrini consideró que convertir la ONP en una AFP pública o sistema de capitalización individual, no solucionará los problemas como la pensión mínima o el aumento de cobertura, a pesar de ser una buena propuesta, pero tiene que estar enmarcada en algo más completo.

“Es una buena idea, pero es una medida aislada, porque no ayuda a aumentar la cobertura y no soluciona el problema de la pensión mínima, entonces debería ser parte de una reforma integral”, manifestó.

La mayoría consume el dinero

Por su parte, Roberto Melzi, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, afirmó que hay personas que sacan su dinero por la ley del 95.5% y luego vuelven al SPP a través del ahorro voluntario, “pero no son la mayoría”.

“La mayoría consume el dinero retirado. Se está haciendo un daño a la lógica del sistema previsional, que es ahorrar para la vejez”, manifestó.