Recusación a jueces deja “precedente grave”

0
426

Asegura Fiscal Rafael Vela

En tanto, Sala Penal Nacional dejó al voto recusación en contra de magistrados

Para el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Sonia Torre y Rómulo Carcausto “no garantizan imparcialidad” en el caso que llevan contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque a su juicio incorporaron argumentos en su resolución que no fueron invocados por el abogado de Humala, César Nakazaki.

“No buscamos que los jueces (de la Segunda Sala) que fueron apartados vuelvan a ver el caso, lo que pedimos es que se aparten a dos jueces (de la Primera Sala) que, desde nuestro punto de vista, no garantizan la debida imparcialidad que se requiere para un caso de esta envergadura (…) lo que queremos es que se nos garantice un tribunal honorable”, manifestó.

De acuerdo a Vela, los magistrados aprobaron la separación de los magistrados porque estos “cuestionaban la resolución del TC”, con lo cual  “se ha dejado un precedende gravísimo, ahora el descargo de un juez puede ser usado en su contra”, sostuvo.

Al voto

Por otro lado, la recusación que interpuso la fiscalía de Lavado de Activos contra los magistrados Rómulo Carcausto y Sonia Torre fue dejada al voto y será resuelta en el plazo de Ley por la Sala Penal Nacional. De confirmarse, ambos jueces no conocerán más las incidencias de la investigación judicial contra la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia.