Galarreta: La democracia debe defenderse en el marco de la ley

0
865

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, reiteró su respaldo a quienes defendieron la democracia, y en enfrentamientos mataron a terroristas y que hoy continúan siendo procesados por denuncias de ciertas ONGs, hecho que desalienta a los miembros de las fuerzas armadas y policiales para combatir a los remanentes de los criminales que asesinaron en una emboscada a cuatro policías en Huancavelica.

“He conversado con generales para preguntarles cómo terminar con esta lacra en el VRAEM y la respuesta es muy sencilla. Quienes ven a sus camaradas de armas enjuiciados durante años, acudiendo en bastón y sillas de ruedas a los juzgados, por haber matado terroristas en combate en los años ‘90, no quieren terminar como ellos. Eso los desanima y desalienta”, expresó.

El titular del Legislativo dijo que la democracia no puede ser “boba” y tiene que defenderse con las herramientas que la ley le permite, entre ellas, la Inteligencia. “Esto (el reciente asesinato de los policías en el VRAEM) no debe quedar impune porque sería un pésimo mensaje a nuestras fuerzas armadas y policiales que defienden a los ciudadanos y a la democracia. ¿Con qué ánimo van a combatir si políticos cambian las normas para liberar terroristas, o si las ONGs los van a enjuiciar por enfrentar y matar terroristas en el marco de la ley?”, se preguntó.

Galarreta fue preguntado por los periodistas sobre la liberación de un sujeto sospechoso de haber incendiado una camioneta policial en el marco de una protesta contra el Parlamento Nacional. Su respuesta fue que existe una campaña que busca que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso para después acusarlo de dictador.

Dijo que la campaña mediática puede enervar a la gente, sobre todo si se da información equivocada. “Mañana domingo va a continuar esa campaña. Espero que no se esté poniendo en riesgo la democracia. No sé quiénes están detrás. Incendiar una unidad es peligroso y eso genera pánico, pero la histeria generalizada no puede ser la excusa para hacer cualquier cosa”, indicó.

Señaló que no le preocupan las encuestas porque con una campaña semanal contra su imagen y la institución, el Congreso debería tener menos 50 por ciento de aprobación. “Tener 10 por ciento es un triunfo. Cuidado con estar quemando la democracia y de incentivar que se vea tan débil”, advirtió.

También dijo que lo importante son las instituciones y hacer lo correcto. Por ejemplo, los policías tienen que sentir el respaldo de los políticos nacionales para que enfrenten al terrorismo. “Al presidente Vizcarra y al ministro del Interior les corresponde investigar y sancionar, y al Parlamento fiscalizar que los deudos de los policías reciban los beneficios que le correspondan, al margen que el titular de esa cartera irá esta semana a informar al Parlamento”.

Finalmente, Galarreta, quien declaró luego de recibir a los dos policías asesinados en una emboscada en el VRAEM, conjuntamente con el presidente de la Republica, Martin Vizcarra y el ministro del Interior, Mauro Medina en la base aérea de la DIPOL, dijo que los enemigos de la democracia y el país que debemos enfrentar son el maltrato a la mujer, que es un problema de operadores políticos y de la justicia, el terrorismo y la pobreza. (LGT)

Compartir
Artículo anteriorAntejuicio y otros
Artículo siguientePortada (12-06-18)