Marina de Guerra, AMA, Ministerio de Energía y Minas utilizan importante información satelital.

0
1292

Utilizan satélite SAT-1 para monitorear territorio peruano.

El general FAP Carlos Caballero León, jefe de la Agencia Espacial del Perú (Conida), detalló el uso que se ha dado al satélite Perú SAT-1 en los 18 meses que tiene en actividad.

El alto mando comentó que este aparato es un “superojo” que envía diariamente imágenes del territorio peruano.

Esto ha permitido monitorear volcanes, cauces de ríos y movimiento de tierras en todo el territorio peruano.

“Una vez descargadas las imágenes, en nuestras estaciones los profesionales comienzan a extraer información relevante para el estudio de los problemas que tenemos”, dijo caballero en diálogo con RPP.

En el caso de los volcanes, Caballero explicó que las imágenes enviadas por satélite han permitido a los especialistas del Ingenet, institución que depende del Ministerio de Energía y Minas, realizar simulaciones de erupciones, a fin de evitar que las poblaciones se asienten en las inmediaciones.

“Han mapeado las zonas por las que discurriría la lava, para evitar que las poblaciones se asienten ahí y lanzar alertas”, explicó el alto mando.

Por su lado, la Marina de Guerra ha estudiado las imágenes del satélite, descubriendo que en los últimos meses el río Ucayali ha cambiado su cauce “radicalmente”.

De igual modo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha estudiado las imágenes enviadas de los glaciales, constatando el impacto del cambio climático.

El Perú SAT-1, satélite de observación terrestre, está operativo desde el 2016 y tiene una vida útil de 10 años. Fue construido en Francia por la empresa Airbus Defence & Space3.