“Un enemigo del pueblo” en nuevo Teatro de Roma

0
1921

Un clásico de la dramaturgia vigente en la actualidad.

En la temporada inaugural del Teatro Roma, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad) presenta la obra teatral “Un enemigo del pueblo”, un clásico de la dramaturgia, escrita por el autor noruego Henrik Ibsen, dirigida por Jorge Sarmiento y protagonizada por Ricardo Combi, Hernán Romero, Rafael Hernández, Víctor Prada, Carlos Vértiz, Paco Varela, Lorena Reynoso, Miguel Torres y Maura Serpa.

La pieza nos cuenta la historia de Thomas Stockmann, el médico más respetado del pueblo, quien denuncia que las aguas del balneario están contaminadas y que esto puede traer problemas de salud a la población. Sin embargo, su declaración genera grandes inconvenientes con los intereses de los poderosos de la ciudad. En consecuencia, él deberá enfrentarse contra todos los que quieran censurarlo.

“La obra trata sobre el riesgo  que la democracia degenere en demagogia, mostrándonos una miniatura del mundo político contemporáneo: políticos expertos en el doble lenguaje, medios de comunicación con una fachada agresiva contra el poder, pero que pactan con él por intereses particulares enmascarados de “bien común” y una opinión pública a la que se sacraliza, pero al mismo tiempo se la manipula obscenamente”, sostiene el director de la obra, Jorge Sarmiento.

“La puesta en escena es una  adaptación del original, no sólo en lo textual al poner el acento en el  conflicto brutal que ambos hermanos escenifican pugnando entre el interés económico y la avaricia, entendida como un acto individualista, frente al sentido del bien común que representa Thomas Stockmann; sino que interpela más allá de lo que su argumento puede ofrecer a los espectadores haciéndolos participar activamente”, agrega.