Bronca en el interior del gobierno

0
1754

Algunos ministros despachan con Vizcarra y no con Villanueva.

A más de tres meses de asumir las riendas del país, ante la obligada renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de la República, Martín Vizcarra, enfrenta una bronca al interior de su gabinete ministerial, el cual tendría como protagonista principal al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

Fuentes del Poder Ejecutivo revelaron a LA RAZÓN que una verdadera tormenta de grandes proporciones se viene cocinando en el Gobierno. Según estas versiones varios ministros de Estado no están conformes con la postura asumida del Premier Villanueva, quien permanentemente busca desautorizarlos en algunas decisiones, con el supuesto argumento de “apagar” algunos conflictos sociales.

Incluso señalan que estos miembros del gobierno han solicitado una audiencia con el jefe de Estado, en donde han expresado su malestar por el estilo que hace gala el Presidente del Consejo de Ministros.

El malestar sería tan evidente que al menos tres ministros despacharían directamente con el mandatario. Al parecer la salida de David Tuesta en el Ministerio de Economía y Finanzas por las negociaciones del Gobierno con los transportistas por la devolución del Impuesto Selectivo del Consumo sólo sería la punta iceberg del malestar que se viene generando al interior del gabinete ministerial.

Otro malestar sería la intervención del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para dejar sin efecto el alza de tarifas para el precio del agua en la provincia de Mariscal Nieto de Moquegua, que concentra más de 100 mil habitantes.

Esta marcha atrás del Poder Ejecutivo, luego de un anunciado paro de tres días, generó malestar en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, que preside Javier Piqué.

Se comenta que esta marcha atrás se tomó en una reunión con autoridades de Moquegua a la que no estuvo representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), siendo este el ente encargado de tomar las decisiones de las tarifas del agua en el país.

En la reunión, representantes de la PCM, bajo indicación de Villanueva, habrían criticaron los estudios elaborados por la Sunass, situación que generó malestar en la cartera de Vivienda.

La misma fuente señala que el estilo de Villanueva por “dejar mal parado” a los ministros, con el objetivo de evitar huelgas, paros o conflictos sociales han generado un malestar entre los ministros, el cual se agravaría porque habría la percepción que el jefe de gabinete no oculta sus aspiraciones políticas para el 2021.

Incluso, se comenta que asesores del presidente Martin Vizcarra estarían en contra del estilo “comunicacional” de su jefe de gabinete ministerial y lo culparían, en parte, de la caída en las encuestas del Gobierno a más de tres meses de asumir la Presidencia de la República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, registró un nivel de desaprobación de 48% entre la población peruana al 8 de junio, registrando un aumento de 24 puntos porcentuales, según la última Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos.

Mientras esto sucede, paralelamente el oficialismo fiel a Kuzcynski, con Mercedes Aráoz a la cabeza, no pierde la oportunidad en cuestionar al Gobierno de Vizcarra y al Premier Villanueva. Se comenta que congresistas oficialistas no tiene buena relación con el jefe del gabinete ministerial.