Congreso citará a Cesar Villanueva por contrataciones a empresa sancionada

0
480

Anuncian congresistas Cevallos y Vieira .

Erick Rivera

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio anunció que el premier César Villanueva podría ser citado a la Comisión de Fiscalización para que responda sobre la contratación que hizo  la Presidencia de Consejo de Ministros a la compañía de seguridad Varum S.A.C, el cual se encontraba sancionada por OCSE.

Esto a raíz de que La Razón reveló que la PCM gastó más de 2 millones 612 mil soles en contrataciones a una empresa que estaba sancionada por el organismo supervisor de contrataciones del Estado.

“Los funcionarios deben explicar qué ha sucedido y qué medidas se tomará al respecto. Lo primero que debe hacer la PCM es dar una explicación. Luego la Comisión de Fiscalización invitará al premier  o en su defecto al funcionario respectivo para que explique cuáles fueron los motivos del contrato a la empresa”, enfatizó.

“Es evidente que esto ha sido un descuido en el mejor de los casos. Es una falta de tino que puede tener varias implicancias, es inaceptable que este tipo de cosas ocurra ya sea por negligencia o por un tipo de intereses para favorecer a esta empresa. Es muy burdo contratar a este tipo de empresas que ha sido cuestionada por el mismo Estado peruano”, agregó.

Como se recuerda Varum S.A.C tenía una sanción efectiva que cubría vigencia desde 17/05/2018 hasta 17/05/18. Sin embargo, en enero de este año la Presidencia de Consejos de Ministros desembolsó 927, 241.64 y 116,000 para financiar su contrato.

Por su parte, el congresista no agrupado Roberto Vieira dijo que, también, se debería citar al extitular de la PCM, Fernando Zavala, para que aclare todas estas contrataciones que también pasaron por su periodo.

“Hay que citar a Zavala para que nos aclare por qué este tipo de contrataciones irregulares. Ya que se trata de un monto muy alto”, dijo.

Afirmó que dependiendo al informe que presente Fernando Zavala, el parlamento de la República podrá abrir una investigación.