Alerta máxima por amenaza terrorista al mundial de Rusia

0
989

Más de 100 mil policías cuidan 11 ciudades sedes

Europa está vigilante y en estado de alerta máxima. La llegada del Mundial de Rusia 2018 puso los nervios de punta a las autoridades rusas que parecen muy tensas y confusas a la hora de controlar el flujo de turistas de todo el planeta. Para la muestra, no saben bien si decomisar o no una crema de dientes o si dejar pasar un bloqueador solar.

Rusia ha desplegado miles policías en las 11 ciudades sedes para hacer frente a la afluencia de hinchas potencialmente alborotadores, además de la amenaza del grupo terrorista de ISIS contra los jugadores Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Se ha develado el alto nivel de seguridad que se desplegará en el Mundial Rusia 2018. El Centro de Cooperación Policial Internacional ubicado en Moscú será el ‘fuerte’ que tendrá bajo la lupa cada movimiento de los hinchas y turistas en la fiesta del fútbol. Este centro de operaciones ha sido creado especialmente para el mundial.

Las normas de seguridad que deberán ser respetadas al milímetro, no se podrá caminar por otra zona que no sea la delimitada y habrá guardias fuertemente armados cada 30 metros. Se calcula que en total serán 100.000 policías que patrullen las calles, entre civiles y efectivos de las Fuerzas Armadas.

El Ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokotsev recibió a las delegaciones policiales de las 32 selecciones participantes, ellos estarán encargados de monitorear los movimientos de sus barras mediante un centro de control con dispositivos de seguridad de alta tecnología. El ministro ruso ha asegurado Rusia será el “mundial más seguro de la historia”. Además, hizo una demostración de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos puntos estratégicos del subterráneo de Moscú. Estos aparatos envían en tiempo real imágenes de todos los pasajeros a un súper software de reconocimiento facial, que en tan solo 30 segundos puede identificar a una persona que, según la base de datos, presente un peligro para el certamen. Este es el caso de los ‘hooligans’ o los terroristas. Este dispositivo ya se puso en marcha desde abril, y en el mes de mayo ha ayudado a capturar a 42 personas indeseables.

Ahí no quedaría todo, habrá detector de metales en la entrada de los estadios, así como en los hoteles más importantes y lugares de reunión masiva. Entre los hinchas y turistas estarán mezclados efectivos de civil que pasarán desapercibidos entre la multitud.

Si una persona es reconocida por su alto grado de peligrosidad en este certamen deportivo se procederá a quitarle el Fan ID, que es el documento personal y exclusivo con el que se puede ingresar a los estadios.