Fiscalía interrogará a Barata como colaborar eficaz

0
731

Fiscal a cargo será Hamiltón Castro

El titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez , anunció que el fiscal Hamilton Castro , a cargo del equipo especial para el caso Lava Jato, interrogará en las próximas semanas a Jorge Barata , ex representante de Odebrecht en Perú, quien ha sido la principal fuente de información para conocer qué funcionario fueron corrompidos con sobornos.

“Dentro de poco habrá otro interrogatorio a Barata, estamos haciendo las gestiones para que sea pronto (…) será sobre los puntos de investigación que le interese a Hamilton Castro, es parte de la estrategia del fiscal”, comentó en el matinal de ATV Noticias.

Sin embargo, Sánchez no dio en esa entrevista detalles que sí ha podido conocer Perú21 sobre lo que será esa diligencia. Primero, Barata declarará como colaborador eficaz y no como testigo , como sí lo ha hecho cuando contestó a las preguntas de los fiscales Germán Juárez y José Pérez en febrero pasado.

El empresario brasileño, cabe recordar, tiene un acuerdo secreto con el fiscal Castro a cambio de compartir información. Ese pacto se inició en diciembre del 2016, cuando el propio Barata se acercó al representante del Ministerio Público para confesarle los delitos que cometió. En esa declaración, por ejemplo, contó lo de la entrega de US$20 millones en sobornos al ex presidente Alejandro Toledo a cambio de que conceda la Interoceánica Sur en 2005.