FF.AA que lucharon contra el terrorismo recibirán bonificación de s/2,790

0
18899

Aprueban beneficios económicos para excombatientes

El Pleno del Congreso incorporó a los excombatientes en la lucha antiterrorista de las Fuerzas Armadas que participaron en el proceso de pacificación entre los años 1980 al 2000 a los alcances de la Ley N°24053 que otorga beneficios económicos y pensionarios, como el pago de una bonificación mensual equivalente a 3 ingresos mínimos vitales (2,790 soles) entre otros.

La votación unánime de 92 votos a favor, tanto en la primera como en la segunda -que la exoneró de una nueva consulta a los asambleístas-, dejó expedita la Autógrafa de Ley  que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación respectiva.

La iniciativa, que comprende los proyectos de ley de los congresistas Karina Beteta y Roy Ventura de Fuerza Popular, fue sustentada previamente por el legislador Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

El dictamen correspondiente propone otorgar beneficios a los excombatientes de la Fuerzas Armadas de la lucha contra el terrorismo y que el Comando Conjunto acredite como “Defensores Calificados”, con lo cual se modifica la Ley que denominan “Campaña militar de 1941”, a los hechos de armas cumplidos en Zarumilla y en la frontera Nor Oriente.

Asimismo, declara el 31 de julio día central conmemorativo y modifica la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

La congresista Beteta Rubín, una de las autoras de las propuestas, dijo que el objeto de las mismas es hacer justicia a este grupo de combatientes, después de mucho tiempo de espera, a las acciones heroicas en la lucha contra el terrorismo, las que permiten que hoy el país viva en paz, sin el temor que se vivía en tiempos de terrorismo.

“El gobierno no puede ser indiferente a una realidad de pacificación, producto de los sacrificios que hicieron nuestros compatriotas. El Estado tiene una deuda”, dijo al tiempo de reclamar un reconocimiento con beneficios.

Por su lado, Ventura Ángel coincidió con estos conceptos y consideró que no solo se les ha olvidado, sino que en muchos casos se les ha perseguido y se les sigue persiguiendo.