Advierte contraloría general de la República Obra de saneamiento en Pátapo sin certificado Cira

0
848

La infraestructura que se construye en cuatro localidades del distrito chiclayano de Pátapo tiene un monto presupuestal de S/ 13’078,094.

Por Mayra Mancilla

Personal técnico de la oficina desconcentrada de la Contraloría General de la República en Chiclayo durante las visitas a los trabajos de la construcción del sistema de agua potable y saneamiento en cuatro localidades del distrito de Pátapo, detectó diversas anomalías que tendrás que ser subsanadas.

El gerente regional de Control de Lambayeque, Walter Coello Ynope, explicó que los trabajos realizados en el acceso al reservorio y en el área destinada a la ejecución del mismo depósito de 110 m3 de capacidad no cuentan con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, lo que podría generar ampliaciones de plazo y mayores gastos generales.

Asimismo puntualiza que los técnicos que realizaron las inspeccionen detectaron que en las zonas aledañas, el Consorcio Pátapo -encargado de las obras- ocasionó daños en los restos arqueológicos cercanos donde habilitó una trocha que conduce el reservorio.

Coello indicó que también se detectó que la obra se ejecuta con un expediente técnico que contiene, entre otros posibles vicios, metrados sobredimensionados y partidas duplicadas, ocasionando que se pague al contratista por metrados no ejecutados, con un posible perjuicio económico al Estado.

El sistema de agua potable y saneamiento se ejecuta en las localidades de Progreso, Progreso Alto, Puente Tulipe y Pozo Tulipe donde se beneficiará a centenares de familias que moran en estos sectores rurales del distrito de Pátapo.

El funcionario indicó que la Contraloría recomendó hacer de conocimiento al titular de la entidad los aspectos relevantes identificados como resultado de la acción simultánea, para que implemente las medidas correctivas pertinentes dirigidas a mitigar o superar los riesgos comentados.