Entrevista: Industria nacional se vería afectada por guerra comercial entre EE.UU. y China

0
1513

Advierte expresidente del BCR, Jorge Chávez, quien pide además al gobierno, reformas tributarias y laborales

Por: Rosmery Tapara Yana

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de poner aranceles elevados a China, y la posible guerra comercial que esto traería entre estas dos naciones, Jorge Chávez, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR)  advierte del impacto en nuestra economía por este conflicto.

El presidente estadounidense Donald Trump ha decidido imponer aranceles a China para impulsar la industria de su país ¿Para usted cuáles serían sus verdaderos motivos?

Los motivos son ideológicos, Trump tiene una idea errónea, Estados Unidos cree que puede crecer y generar más empleo si pone trabas a las importaciones de los productos de otros países, pero ya está comprobado que eso no aumentaría el crecimiento, sino más bien lo frenaría. Además, puede generar una reacción vengativa de otros países, pues estos comenzarían a poner otras barreras a Estados Unidos. En el comercio mundial lo que tiene que primar es la reciprocidad. Por ejemplo, si yo dejo que otros países vendan sus productos, ellos también deben dejarme vender mis productos, si no hay esa reciprocidad, simplemente la cadena comercial se romperá y eso sería el peor de los mundos, porque el impacto de una situación de guerra comercial incide muy fuerte en la economía y puede generar una recesión.

¿Cree que el presidente de Estados Unidos piensa poner otras trabas al país asiático para desequilibrar su economía?

Considero que Estados Unidos está equivocado, porque al frenar las exportaciones de China, lo que va a pasar es que este país también frenará las exportaciones de EE.UU, y otros países van a hacer lo mismo. Por ejemplo, si los países europeos se sienten afectados, ellos también comenzarían a tomar medidas proteccionistas para compensar las medidas que está tomando Estados Unidos.

Tras la queja presentada por China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Trump ha señalado que esta organización es injusta con su país ¿Es así?

No, la Organización Mundial del Comercio no es injusta con nadie, en realidad la OMC viene a ser un conjunto de normas y reglas, a las cuales todos los países se encuentran suscritos. Muchas veces se tienen que aplicar sanciones a países que incumplen estas normas, como ha sido el caso de China que por mucho tiempo ha estado castigado, pero en el caso de que Estados Unidos, sea quien viole estas normas, también tendría que ser sancionado.

Si Estados Unidos pone los aranceles a China ¿cuál sería el impacto en Latinoamérica?

Todos los países del mundo se verían perjudicados, porque habría una guerra comercial y en ese ambiente la actividad económica mundial disminuye y eso genera menor demanda para América Latina, como para el resto de los países.

¿Cuáles serían los sectores más afectados?

En el caso de nuestro país, los sectores más afectados serían las exportaciones no tradicionales, sobre todo la manufactura, como por ejemplo los textiles y las agroexportaciones.

¿Qué acciones podría realizar nuestro país ante una posible guerra comercial?

Necesitamos reformas en el Perú, más allá de que se produzca o no un daño comercial, nuestro país tiene que seguir con las reformas estructurales que están pendientes, sobre todo con la reforma del Estado, la reforma tributaria y la reforma laboral. La mayor reforma que ha realizado el nuevo gabinete de ministros es la de administración tributaria pero no una reforma tributaria.

¿Qué se debe de tomar en cuenta para realizar una buena reforma tributaria?

Hay que revisar la estructura impositiva del país y hacer un diseño óptimo de acuerdo con la realidad, a la luz de las reformas tributarias que están haciendo otros países.