Proponen voto facultativo para elecciones regionales y municipales

0
1524

Ciudadanos decidan si acuden a las urnas o no

Una vez más, desde el Congreso de la República se busca una reforma constitucional para que el voto sea facultativo y ya no una obligación, como lo es actualmente según la Constitución Política.

Según el Proyecto de Ley 2903/2017-CR, presentado el último martes, se propone instaurar solo el voto facultativo solo para las elecciones regionales y municipales en el país, sin afectar el desarrollo del proceso que se desarrollará el 7 de octubre de este año; es decir, esto regiría desde el próximo proceso.

“Se fortalece la vigencia de los derechos constitucionales. El derecho al voto es libre y, como tal, tiene que ejercerse voluntariamente y no en forma obligatoria. Se beneficiará a todos los peruanos en edad electoral. No contiene costo para el Estado”, se lee en el análisis costo beneficio de la cita iniciativa legislativa.

Se señala además que instaurar el voto facultativo traerá “como beneficio el hecho de respetar y proteger el derecho del elector y de sus libertades esenciales dentro de una democracia. Esta medida ayudará a consolidar un verdadero sistema de partidos, que tome en cuenta e importancia la voluntad política del elector de manera permanente y no solo se acuerde de ellos en las gestas electorales”.

De esta manera se propone la modificación del artículo 31° de la Constitución Política del Perú, mediante una reforma constitucional para establecer el voto facultativo.

“El voto es personal, libre, secreto y facultativo. Se ejerce conforme a ley orgánica”, reza parte del nuevo texto que se incluiría en la Carta Magna de aprobarse la iniciativa legislativa. Además, se incorpora una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Constitución, que señala que el “voto facultativo rige para toda elección a celebrarse inmediatamente después de las elecciones regionales y municipales del año 2018, y así sucesivamente”.