Vitocho plantea eliminación de la Comisión de Ética

0
1026

Advierte un mal trabajo y parcialidad dentro del Poder Legislativo

El congresista Víctor Andrés García Belaunde propuso la eliminación de la Comisión de Ética del Poder Legislativo, a través de un proyecto en el que expresa que las últimas decisiones tomadas en este grupo de trabajo ponen “en tela de juicio” la actuación del mismo.

A través del Proyecto de Ley 2877/2017-CR, el representante de Acción Popular expone sus dudas sobre el manejo que se ha dado en el interior de Ética a diversos casos, sobre todo en los que están envueltos sus integrantes.

En la víspera, la Comisión de Ética dejó de ser presidida por Fuerza Popular, con Juan Carlos Gonzales a la cabeza, y este cargo pasó a Janet Sánchez del oficialista Peruanos por el Kambio, una muestra de apertura de la bancada naranja frente a las críticas sobre supuestos beneficios a sus representantes.

Pero ‘Vitocho’ no pretende que los casos vinculados a ética se queden en el aire, pues su iniciativa también plantea la creación de un Consejo de Ética Parlamentaria, el cual asuma de manera transparente y sin ninguna presión política los casos que corresponde.

Este Consejo de Ética estará conformado por el presidente del Congreso en ejercicio, tres expresidentes del Congreso [que pueden o no estar ocupando algún escaño en la actualidad], dos expresidentes del Tribunal Constitucional que no estén en ejercicio, un expresidente del Poder Judicial cesado de la función judicial, un exdefensor del Pueblo y un expresidente del Jurado Nacional de Elecciones cesado de toda actividad judicial.

Asimismo, se señala que será el Congreso, mediante una comisión especial, el encargado de elegir a los integrantes de este Consejo de Ética, en votación pública para darle mayor transparencia.

La iniciativa además propone que este grupo de trabajo tendrá un plazo de 30 días para culminar con un proceso de investigación, pues la actual Comisión de Ética no tiene plazos, lo que hace que acrezca de “eficacia”.