Laura Spoya: “Yo hablo sin miedo a nada”

0
1560

La ex Miss Perú, Laura Spoya, trae un nuevo unipersonal en donde busca empoderar a la mujer y contar lo que nadie quiere escuchar

Por: Cristiana Mercado Saona 

Foto: Alexander Oyarce

Laura Spoya es una muestra viviente de que, quien la lucha la consigue. Pese a que las críticas no fueron las mejores por su incursión en la comedia, ella hizo caso omiso y continuó con lo que realmente le apasionada, el Stand up comedy, y gracias a esa decisión ha tenido una grandiosa gira en el extranjero y hoy está en Perú para hacernos reír en su show “Sin censura”.

Con tus videos en redes sociales demostraste que podías hacer más que solo ser modelo…

Al comienzo hubo muchas críticas porque la gente me seguía por los concursos de belleza, porque había sido Miss Perú. Algunos me dijeron “que vergüenza”, “cómo es  posible que hayas caído tan bajo, que después de un Miss Universo te dediques a hacer comedia”, “eres una ridícula” y así. Fue difícil porque no aceptaban esta nueva faceta.

Me he vuelto una persona muy fuerte, solo me interesa lo que diga mi familia y mi esposo.

¿Fue difícil para ti iniciar en el stand up comedy?

Empecé haciendo contenido de redes y luego de un tiempo dije “no me quiero dedicar solo a hacer esto y nada más”. Para mí es importante tener un contacto directo con la gente que me sigue y que mejor que hacer un show de comedia.

Poco a poco desarrollaste tus habilidades…

Muchas personas piensan que hacer stand up comedy es pararse en un escenario y hablar un montón de cosas pero es mucha técnica. Se necesita tener una estructura, armar todas las ideas y luego poner las palabras en orden como para que den risa. Me dediqué a hacer algo perfecto y cuando terminé mi primer show el año pasado me di cuenta de que sí tenía madera para hacer esto. Para hacer stand comedy hay que estudiar

Rompes con el tabú al hablar de las cosas que hacen tanto hombres como mujeres

El país en el que vivimos es muy machista y uno de los temas tabú que estoy buscando romper es el tema del sexo. A veces los hombres tienen un choque y fuga y les dicen “bien compadre”, pero si una mujer lo hace la crucifican. Lo mismo pasa con el tema del alcohol, cuando un hombre toma y se emborracha, “que bien tomaste en la noche”, si una mujer toma “que vergüenza, qué horrible”. De eso hablo yo, sin miedo a nada. Tenemos que romper con ese maldito pensamiento.

¿Tienes alguna experiencia curiosa?

Me pasó en Ecuador. Yo habló mucho acerca de los gorditos en mi show, entonces siempre me agarro de un hombre que esté en la primera fila y justo había un gordito y lo comencé a molestar hasta que alguien le dice, “dile quien eres”. Y yo le dije “claro, dime confianza quién eres” y me responde que era el Cónsul de Perú en Ecuador. Fue muy gracioso, casi me muero.

¿Qué es para ti la comedia?

Es reírse de uno mismo, es tomar as cosas negativas que te puedan haber pasado en tu vida, por ejemplo la primera vez que te rompieron el corazón, que te pusieron los cachos y convertirlo en algo positivo.

¿Qué trae el show “Sin censura” a los peruanos?

Al comienzo estaba un poco asustada porque el material es mucho más fuerte porque hablo de cosas que la gente piensa pero nunca las quiere decir, en especial las mujeres, pero la gente recibió el show de una manera muy buena.

Llevo un contenido de empoderamiento a las mujeres dadas que nuestro país está pasando casos de feminicidio y tentativas, por lo que me parece importante tener que recordarles su valor y eso  llevado a la comedia.

NOTA:

Laura presentará su show “Sin censura” en dos funciones: martes 19 y miércoles 20 de junio las 8:00 P.M. en Bazar (Calle Francisco de Paula Camino 231 – Miraflores)