El otro frente de sendero: La huelga docente de Pedro Castillo

0
1967

Los vínculos del dirigente de los maestros con el MOVADEF

REYNA CÁRDENAS

Mientras en el Vraem nuestros soldados pierden la vida a causa de los ataques de grupos armados que son remanentes de Sendero Luminoso, en la ciudad, el Movadef sigue su propia ruta, no solo infiltrándose en las protestas sociales –como han acreditado organizaciones como Waynakuna–, sino también llevando adelante sus propias movilizaciones.

No lo hacen directamente, pero sí a través de personajes estrechamente vinculados a esta organización, fachada de SL. Diversos indicios apuntan a que uno de esos personajes es Pedro Castillo Terrones, líder de un sindicato docente de alcance regional que este lunes 18 iniciará una huelga indefinida de maestros.

El año pasado, en el contexto del primer paro de docentes que encabezó Castillo –que duró más de dos meses–, el entonces ministro del Interior Carlos Basombrío informó ante la Comisión de Educación del Congreso que existían nexos entre Castillo y el grupo de fachada de Sendero Luminoso, y se refirió al contexto de su elección como dirigente.

Según indicó, el 17 de junio de ese año se realizó en Lima un evento convocado por el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare), otro grupo ligado estrechamente a Sendero Luminoso. Este habría tenido como objetivo la reunificación de sus bases a nivel nacional, y es allí que dos facciones del mencionado grupo convienen en elegir a Castillo como presidente del comité de lucha para dirigir la huelga docente, que recién empezaba.

En dicha ocasión, el docente de Cajamarca se sentó en la mesa directiva en compañía de dirigentes del Conare y del Movadef como Lucio Ccallo Ccallata (Conare-Sutep), Zenón César Pantoja (Conare Proseguir) y Edgar Tello Montes (actual dirigente del SUTE Lima Metropolitana). Además, ante el grupo congresal se mostraron fotografías para probar el presunto vínculo entre estos personajes.

Para Basombrío, el hecho de que Castillo haya sido escogido como representante de ambos frentes de los Conare ya era un elemento muy poderoso que lo vinculaba a estas organizaciones de fachada de Sendero, y además reveló que ya la Policía manejaba diversas hipótesis de por qué lo habían elegido a él precisamente para ese cargo.

De acuerdo al informe que presentó en entonces titular del Interior en el Congreso, el Movadef buscó desde su creación infiltrarse en organizaciones sindicales del magisterio nacional, por lo cual impulsó la creación de organizaciones de este tipo para realizar huelgas a nivel nacional y medrar de la desorganización del Sindicato Único de Trabajadores de Educación en el Perú (Sutep), que había descuidado a sus bases regionales.

Caso Perseo

El año 2014 se llevó a cabo el llamado “Operativo Perseo”, que dio origen después a un caso judicial emblemático que en estos momentos ya se encuentra con acusación fiscal pero no ha logrado trascender.

La hipótesis de investigación es que el Movadef fue creado por orden de Abimael Guzmán y por ello se realizó un allanamiento de la celda del cabecilla de Sendero Luminoso, donde se habrían encontrado pruebas que lo vinculan a la formación de este órgano de fachada.

En el Congreso, Basombrío Iglesias nombró a Oswaldo Esquivel Caicho, Carlos Arturo Albujar Ortiz, Juan Carlos Ríos Fernández y Juan Antonio Garro Palacios, cuatro miembros del Movadef que a la vez son fundadores y altos dirigentes del Conare-Sutep, los mismos que están como investigados en el marco del caso Perseo.

Las hermanas

Hace unos días se dio a conocer que María Doraliza Castillo Terrones y Noemí Tello Montes, hermanas de los dirigentes Pedro Castillo y Edgar Tello, respectivamente, figuran como inscritas en el padrón presentado por el Movadef para solicitar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. ¿Casualidades?

Para Basombrío, al parecer, el nexo es cada vez más claro. “Es mi hermana, pero no se nada??? El año pasado congresistas multipartidarios, incluido nuestro actual premier, le dieron legitimidad negociando directamente con ellos. Ahora se sienten con más derecho a incendiar la pradera. Cuidado con el MOVADEF!!!! (sic)”, publicó recientemente el exministro del Interior en su cuenta de Twitter.