Admiten recusación contra jueces que favorecieron a Humala

0
907

El Poder Judicial admitió pedido del Ministerio Público

El Poder Judicial admitió la recusación que había solicitado la fiscalía contra dos de los jueces que habían admitido la solicitud de Ollanta Humala y Nadine Heredia de apartar a tres magistrados de la sala de apelaciones que confirmaron en segunda instancia la orden de prisión preventiva contra ellos en el 2017.

La decisión fue tomada por mayoría a través de la Sala Penal Nacional, con lo que se confirma que los magistrados Sonia Bienvenida Torres Muñoz y Rómulo Juan Carcausto Callao, de la Primera Sala Penal de Apelaciones, ya no podrán participar en el proceso que se le sigue a la expareja presidencial.

Según el portal de El Comercio, los jueces que votaron a favor de admitir la recusación contra estos dos miembros de la sala de apelaciones fueron Otto Verapinto y Edita Condori. La presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, votó en contra.

Cabe recordar que estos tres jueces evaluaron el 7 de junio del 2018 el pedido que presentó el fiscal Rafael Vela Barba, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Lavado de Activos.

En su solicitud, el fiscal señaló que los jueces Sonia Torres y Rómulo Carcausto favorecieron indebidamente a Ollanta Humala y Nadine Heredia al haber considerado “fundamentos como causales de recusación que no fueron alegados” para apartar del proceso a los tres magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.