Antauro planea lanzar candidatura en Cusco

0
1156

Etnocaceristas confirman su participación en la marcha contra el Congreso

César López

Antauro Humala planea lanzar su candidatura presidencial en la ciudad del Cusco, donde iniciará lo que él denomina la “insurgencia nacional” para capturar el poder y “liberar” al pueblo de la corrupción de los partidos políticos de derecha e izquierda.

Fuentes del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido revelaron a LA RAZÓN que el hermano del procesado Ollanta Humala planea lanzar su candidatura presidencial del 2021 desde la ciudad imperial imitando a Manko Inka, quien lideró la más grande insurgencia del siglo XVI por expulsar a los invasores hispanos.

Se sabe que, en la capital arqueológica, el etnocacerismo está bastante organizado, incluso cuentan con inscripción propia para participar en las elecciones municipales y regionales de este año, lo cual ha puesto de pelos de punta a candidatos en esta parte del país.

El Cusco ha sido elegido por Antauro Humala debido a que esa región fue bastión del humalismo, y lugar donde se planteó propuestas “nacionalistas”, entre ellas la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) para cambiar la matriz energética de la Macrosur, abaratar el costo del balón de gas e impulsar el polo petroquímico.

El ex mayor del Ejército recibió 19 años de prisión por distintos delitos. Entre ellos rebelión, homicidio simple, sustracción de armas de fuego y secuestro agravado, por lo que se encuentra preso.

De otro lado, cumpliendo la indicación dada por Antauro Humala, dirigentes etnocaceristas participarán en todas las protestas sociales. Así, por ejemplo, los reservistas y simpatizantes del cabecilla del “Andahuaylazo” confirmaron su participación en la marcha de hoy 21 de junio donde sectores radicales y ultras solicitarán el cierre del Congreso.

Cabe señalar que los etnocaceristas también participaron en las protestas de los maestros del 18 de junio último. La indicación de Antauro Humala es hacerse presente en toda protesta social contra el gobierno y la clase política.

Cabe señalar que el mayor del Ejército en retiro informó recientemente, en exclusiva para este medio, que para los comicios de octubre ya tienen inscrito al Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco, que tiene como símbolo a la hoja de coca. De esta manera, confirman que participarán con candidato propio en esa región, mientras que en las demás lo harán en alianza con agrupaciones locales.

Se sabe, sin embargo, que él encabeza una organización mayor, llamada Partido Etnocacerista Revolucionado Unido (PERU), que aspira a ser un partido de alcance nacional.

De acuerdo con las fuentes consultadas, dicha agrupación política buscará su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones, y con el objetivo de captar nuevos adeptos viene organizando actividades a través de redes sociales como Facebook, donde también publicitan sus convocatorias para participar en plantones y marchas.