CCL: “costos de medicamentos se pueden reducir hasta en un 50 %”

0
765

Si se reduce trámites para ingreso de medicamentos importados

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Comercio de Lima, Omar Neyra aseguró que es posible que el costo de los medicamentos se pueda reducir hasta en un 50%, siempre y cuando el Estado decidiera crear una mayor competitividad en el mercado farmacéutico.

“Si el Estado facilitará el mayor ingreso de productos médicos, podríamos tener precios al 50% de lo que están ahora porque habría mucha competencia y sería mucho más fácil registrar todo.  Tendríamos más productos en el mercado, por lo tanto más oferta y en consecuencia menos costo”, sostiene Neyra.

En este sentido, subrayó que el sistema que regula la obtención de los registros sanitarios ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en algunos casos tarda hasta dos años para dar luz verde al medicamento o instrumento médico que va ingresar al país, lo cual genera sobrecostos que al final son trasladados a los usuarios finales.

“La primera etapa para contar con un producto farmacéutico o dispositivo médico en el mercado es el registro sanitario y para obtenerlo, a los importadores nos exigen una serie de requisitos, los que en su mayoría son absurdos (…) en el caso de medicinas puede tardar entre 1 a 2 años; mientras que un dispositivo médico toma hasta seis meses, si es un instrumento de muy bajo riesgo. En cambio, si es de alto riesgo, toma hasta un año”, reveló Neyra.

Al respecto, el representante de la Cámara de Comercio de Lima sugirió que los medicamentos que ya vienen certificados por países como Estados Unidos, se les debe obviar dicho trámite para que puedan ingresar al país.

“Muchos de los productos que importamos vienen con certificación emitida por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés), por ejemplo, por lo tanto el Perú puede ahorrarse todo ese proceso costoso y sobre todo tiempo en evaluar documentariamente para emitir el registro sanitario”, añadió.