Es problema para el elector elegir entre 21 candidatos

0
696

Fue lo que advierte Fernando Tuesta

El analista político y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, indicó que tener 21 candidatos para la alcaldía de Lima provoca una “alta dispersión” y es “un serio problema para el elector”. En conversación con RPP Noticias, dijo que los partidos han optado por escoger candidatos conocidos.

“Una vez que empiece la campaña los mensajes van a ser abundantes, será muy difícil para los limeños tratar de recepcionar esta cantidad inmensa de mensajes, colores. Además superpuestos con los candidatos distritales. Es muy complicado”, dijo.

Los candidatos

A lo largo del martes, los candidatos y personeros legales de las listas que candidatean se acercaron a la sede del Jurado Electoral Especial de Lima Centro. En total, el electorado limeño escogerá entre 21 candidatos al próximo alcalde de la capital.

Para Tuesta, quien resulte ganador lo hará con un porcentaje “relativamente bajo”. Además estimó, según las últimas encuestas, que la intención de voto se va inclinando hacia los candidatos conocidos como el excongresista Renzo Reggiardo o el exministro Daniel Urresti. “Los que tienen experiencia municipal aparecen muy por debajo. Esta dispersión de candidaturas no ayuda a una valoración adecuada del elector”, indicó.

El analista político dijo que 21 de los 23 partidos políticos con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE han presentado candidatos a Lima, a excepción del APRA y el Partido Nacionalista. Sin embargo, sostuvo, que “casi todos” los candidatos son invitados de las listas.

“En la práctica no son nada [en referencia a los partidos con inscripción]. Tienen la posibilidad de permanecer porque se constituyen en vientres de alquiler. Viven de esta naturaleza. Por lo tanto pueden seguir presentado candidaturas”, dijo.