“Allegados” entre los vampiros y la pobreza

0
1122

“Autor” es  hijo de peruano fallecido tempranamente y la más importante revelación literaria en su país

VÍCTOR ALVARADO

Conozco al autor de la novela “Allegados”, el escritor chileno Ernesto Garratt Viñes (45), desde días de nacido en Santiago de Chile y me felicito de conocerlo porque es un claro ejemplo del poder del talento personal, de una voluntad tenaz y decidida; y del inmenso amor que le prodigó su madre,Teresita Viñes, mi gran amiga en la década del 70 del siglo pasado, ya fallecida.

Teresita se batió sola para cuidar, proteger y educar a su hijo en un medio agresivo y despiadado como el Chile de entonces, gobernado por la dictadura de Augusto Pinochet, sin el concurso de su consorte, el peruano Rómulo Garratt Arellano, en esos días estudiante de la antigua Universidad Técnica del Estado, en Santiago de Chile, también mi gran amigo de esos años cruciales.

Rómulo falleció trágica y tempranamente en el Perú, luego de emigrar apuradamente de Chile, para salvarse de la xenofobia violenta que descargó Pinochet contra los latinoamericanos residentes, quienes al igual que los propios patriotas chilenos, para salvarse de los excesos del militarismo fascista, solo tuvieron como alternativa regresar a sus países en el caso de los primeros; o asilarse o batirse con las armas, los segundos.

Solo conociendo este precedente, es posible entender el contenido de su declaración que da el titulo a la entrevista que le hizo la periodista Roka Valbuena, el pasado 14 de noviembre del 2017 en el diario santiaguino “La Segunda: “Toda mi vida he trabajado como animal por miedo a la pobreza”.

Argumento

“Allegados”, la edición príncipe de Ernesto Garratt, ha sido recibida auspiciosamente por el público lector y la crítica santiaguina e incluso en muestra de su acierto literario, se ha agotado a menos pocos meses de su publicación, lo que ha motivado a su autor preparar una segunda entrega.

Los críticos coinciden en resaltar el argumento de la novela, desarrollada en ambientes de los años 80, donde él y su madre, al igual que miles de chilenos, vivieron los años fundamentales de sus vidas como allegados, trasladándose sin querer de una casa a otra, vagando entre parientes o amigos, como lo ha reconocido en más de una entrevista..

Su madre Teresita Viñas, parodiando el antiguo refrán chileno de “Amor de madre, que todo lo demás es aire”, fue sin duda una heroína, de las miles que hubo en ese trágico episodio de la historia de Chile y vivió en carne propia con Ernesto, aquél otro chilenismo de “A pan de quince días, hambre de tres semanas” y sobrevivieron milagrosamente.

Perfil

Los frutos de su trabajo son más que elocuentes. Ernesto es periodista egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, crítico de cine y como tal ha sido jurado en festivales de cine como el de Londres, Moscú y Cannes y también fue guionista de la serie televisiva chilena “Mira tú”.

Ha participado convocado por la BBC de Londres en la encuesta 2016 sobre las mejores películas del milenio y en el año siguiente 2017 volvió a ser convocado, para participar en otra encuesta sobre  las mejores comedias de todos los tiempos.

En el 2017 fue invitado por Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, para realizar un capítulo del libro “Ces années-làc”, de conmemoración de los 70 años de Cannes, compuesto por setenta crónicas dedicadas a cada año del Festival de Cine de Cannes, correspondiéndole a Ernesto desarrollar la versión del año 1995.

En su trajín de crítico de cine, publicó en 2012 su primer libro “Tardes de cine”. con una serie de entrevistas a famosos directores de cine, con ensayos sobre los mismos; y en el 2016 por su entrevista al versátil actor chileno Daniel Muñoz ganó el premio a la Mejor entrevista Estilo de Vida en los Premios Mags, de la Asociación de la Prensa Chilena.

Premiada

Su novela “Allegados” salió a la luz el año pasado y de inmediato concitó la opinión favorable de la crítica literaria que le valió hacerse merecedor del primer premio del Fondo Nacional del Libro a la creación literaria, otorgado por el Ministerio de Cultura de Chile.

Todo parece indicar que “Allegados” es el primer tomo de una trilogía, “una especie de Harry Potter”, como lo ha adelantado el propio Garratt

La periodista Roka Valbuena ha resaltado el meollo de la novela “Allegados: “Un joven de 16 años, va de mudanza en mudanza con su madre y dice tener poderes mágicos y, como vía de escape, escribe una historia de vampiros. Mezcla pobreza y mordidas. Realidad y fantasía”.