Antauro Humala planea salir en tres meses

0
1317

En mayo último, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente hábeas corpus

César López

Antauro Humala y su defensa legal planea salir de todas maneras este año, para iniciar su campaña electoral. Por ello, la defensa legal del líder etnocacerista presentará esta semana un nuevo pedido de liberación. Ahora buscan el beneficio penitenciario de la ‘liberación condicional’.

Se pedirá la liberación por cumplimiento de tres cuartas partes de la condena, tal solicitud se presentará en el penal.

Fuentes del entorno del líder etnocacerista revelaron a LA RAZÓN que Antauro se ha propuesto salir en tres meses con este nuevo recurso de liberación.

En el 2017 Antauro Humala, reo primario y presidiario desde hace más de 13 años por los hechos de Andahuaylas (Enero 2005), presentó su expediente de semilibertad por haber cumplido las dos terceras partes (2/3) de su condena con la redención del 5×1 (cinco días de trabajo redimiendo un día de pena), lo que finalmente (Enero 2017) le fue denegado porqué -según el departamento legal del INPE-no le corresponde dicho beneficio, sino el de “liberación condicional” cuando cumpla las tres cuartas partes (3/4) de su condena con la redención del 7×1 (siete días de trabajo redimiendo un día de pena), puesto que Antauro está condenado por rebelión y secuestro.

Es decir, con este nuevo pedido ya no habría razones para denegarle la libertad al sentenciado por la muerte de cuatro policías en el Andahuaylazo, debido a que su defensa legal cumpliría todos los requisitos que la misma INPE le señaló.

En mayo último, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró como improcedente el hábeas corpus que presentó Antauro Humala ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

La defensa legal del etnocacerista presentó el hábeas corpus alegando una “presunta vulneración del derecho conexo a la libertad individual y al debido proceso”. El hermano del expresidente pretendía anular la condena por secuestro que se le adjudica por el caso Andahuylazo.

El mayor en retiro del Ejército recibió 19 años de prisión por distintos delitos. Entre ellos rebelión, homicidio simple, sustracción de armas de fuego y secuestro agravado, por lo que se encuentra preso.

De otro lado, cumpliendo la indicación dada por Antauro Humala, dirigentes etnocaceristas participarán en todas las protestas sociales. Así, por ejemplo, los reservistas y simpatizantes del cabecilla del “Andahuaylazo” confirmaron su participación en marchas donde sectores radicales y ultras solicitarán el cierre del Congreso.

Cabe señalar que los etnocaceristas también participaron en las protestas de los maestros del 18 de junio último. La indicación de Antauro Humala es hacerse presente en toda protesta social contra el gobierno y la clase política.