Comisión que indaga obras de Humala no sesionó

0
570

Estaba previsto debatirse el informe final sobre el Gasoducto Sur y la Línea 2 del Metro, esto ocurrió por falta de Quórum

La sesión de la comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en cuatro grandes proyectos realizados en el gobierno de Ollanta Humala estaba prevista para ayer, pero se frustró por falta de quórum. Solo asistieron dos de sus siete integrantes.

En esta reunión suspendida se iba a dar conocer y debatir el informe final sobre el contrato de concesión del proyectos Gasoducto Sur y el proyecto Línea 2 del Metro de Lima.

Daniel salaverry, presidente de la comisión, informó que media hora antes el congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú) envió un oficio pidiendo la postergación de la reunión, en tanto que del despacho de Gloria Montenegro (APP) respondieron que ella no acudiría porque ha renunciado al citado grupo de trabajo.

El también miembro de la comisión, Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio) no llegó. De otro lado, otros dos integrantes están con licencia. Ellos son Edmundo del Águila de Acción Popular y Jorge del Castillo del Partido Aprista, quienes viajaron a Rusia.

Salaverry reconoció que el informe se está presentado con retraso, pues el plazo para investigar se venció en abril. “Nos hemos retrasado porque la comisión solo tuvo dos asesores a diferencia de otras comisiones. Eso nos ha tomado tiempo, pero ya está listo”, indicó.

Admitió, además, que su grupo de trabajo no avanzó como se hubiera deseado porque muchas de las sesiones convocadas se suspendieron por falta de quórum. Sin embargo, dijo que se pudo recoger información valiosa que está plasmada en el informe.

Añadió  que más que buscar solo responsables, la comisión se ha enfocado en ver cuáles son los vacíos normativos y legales que han permitido que haya actos de corrupción.

“Uno de nuestros aportes serán diez iniciativas legislativas que estamos planteando para cubrir esos vacíos legales que hay y de esa manera impedir que esos hechos irregulares vuelvan a ocurrir”, declaró.

Salaverry expresó que “hemos encontrado responsabilidades de presuntos actos irregulares en los proyectos investigados, pero no puedo adelantar nada, eso se dará a conocer en su momento”.