Duplicarán pensión a jubilados por viudez

0
2175

Atención pensionistas de la 19990

Más de 110 mil jubilados por viudez podrán duplicar su pensión de jubilación, según la iniciativa legislativa presentada por congresistas Gloria Montenegro, Edwin Donayre, Richard Acuña, César Vásquez y Marisol Espinoza, entre otros legisladores de la bancada Alianza por el Progreso.

En efecto, el 19 de junio último, este grupo parlamentario presentó el proyecto de ley 03056, el cual propone modificar el artículo 54 del Decreto Ley 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de Seguridad Social, que modifica la pensión de viudez u orfandad.

Según esta modificación la pensión de viudez u orfandad ya no será el 50% de lo que recibía el titular, sino el 100%, siempre que lo que recibe no supere la remuneración mínima vital (930 soles), vale decir si una pensionista viuda recibe 300 soles de pensión con esta iniciativa recibirá 600 soles, duplicando de esta manera sus ingresos.

En el proyecto de ley se señala que este proyecto busca hacer justicia con miles de pensionistas que reciben la mitad de la pensión que recibía su titular. Vale decir al fallecer el titular la viuda recibe la mitad, lo cual es una inequidad.

Cabe señala que las pensionistas por viudez en promedio S/ 379,90, los cuales no han variado desde el 2002, sin embargo, en enero de este año el gobierno promulgó la Ley 30700, la cual otorga una bonificación extraordinaria de S/ 100, desde esa fecha hasta la actualidad los más de 110 mil pensionistas por viudez reciben este bono y que de ser aprobado este proyecto de ley duplicarán su pensión.