Cuídate de los resfriados consumiendo coliflor

0
1111

La coliflor es una fuente de vitamina C, ideal para fortalecer nuestras defensas durante el invierno y prevenir dolencias comunes durante esta época del año, como infecciones, catarro y gripe.

¿Qué es la coliflor y qué propiedades aporta?

La coliflor es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas, siendo un tipo de col, pero en cuyas hojas superiores y flores se transforman en una masa blanca, compacta y dura. Existen aproximadamente más de 3.000 especies, pero sin embargo en la actualidad tres variedades son las que más se comercializan: la coliflor blanca, la coliflor verde y la coliflor morada.

Y, precisamente, dentro de estas 3.000 especies nos encontramos igualmente con algunas de las variedades más conocidas y populares, como por ejemplo es el caso del brócoli, la col blanca o repollo, la col lombarda o el nabo, entre muchos otros.

La coliflor blanca es considerada la más común. Su color es debido a que durante su cultivo la mata de las hojas verdes que la rodean son unidas por encima, impidiendo así la entrada del sol y el desarrollo de la clorofila. La coliflor verde, sin embargo, se caracteriza porque sí se permite su exposición al sol, dejando que se desarrolle la clorofila. En el caso de la coliflor morada, su coloración se debe a la presencia de antocianinas, unos pigmentos antioxidantes que desaparecen al momento de cocerlas.

En lo que se refiere a la coliflor blanca, posee una forma redondeada y una apariencia ciertamente característica, que la convierten en una inflorescencia muy fácil de distinguir. Procede de las distintas regiones del Mediterráneo oriental, particularmente de Asia Menor, Siria y el Líbano. Aunque hoy en día China se ha convertido en el principal productor.

Es cierto que a veces puede llegar a ser denostada por el mal olor que llega a desprender en el momento en que son cocidas, y también por sus efectos para causar flatulencias (gases), pero lo cierto es que esta maravillosa planta es un alimento que destaca por los importantísimos beneficios y propiedades que posee para la salud.